martes, enero 09, 2007

Amar y enamorarse

"Cuando uno se enamora, en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados en la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo delante, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado este momento inicial comienzan a salir a la luz mis peores aspectos que también proyecto en mi pareja. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarme verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de "que nos importe el bienestar del otro". Nada más y nada menos. El amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar a mi lado, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesito y disfruta al dármelo: eso hace el amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente.
Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente: también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos. Que, de hecho, sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

El amor se construye entre dos, sobre la base de una química que hace que nos sintamos diferentes, quizás por la sensación mágica de ser totalmente aceptados por alguien.

Estar enamorado y amar.
Qué difícil hablar de esto."

Etiquetas: ,

4 Pensamientos:

Anonymous Anónimo pensó...

Enamorarse es amar las coincidencias y amar, enamorarse de las diferencias.

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

"Enamorarse es algo involuntario y fácil. Construir el amor es voluntario y difícil, como todo arte. Pide tiempo, dedicación, paciencia, disciplina, esfuerzo, comunicación, responsabilidad, cuidado y respeto al misterio del otro. No sabemos con exactitud las razones por las que nos enamoramos pero es esencial saber PARA QUÉ vamos a cultivar el arte del amor en pareja."
("Juntos pero no atados" de Jaume Soler y M.Mercé Conangla).

Besos

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Enamorarse y amar es algo distinto, el enamoramiento es un engaño, mientras que cuando se ama, en pareja, debe haber un equilibrio en la entrega y el recibimiento por ambas partes, aceptar las diferencias y respetarlas y en el dialogo y la comunicacion llegar a un consenso beneficioso para ambos...siempre respetando la individualidad y la libertad de cada uno
En definitiva un arte, y es dificil encontrar quien sepa sacar todos esos matices al unisono con uno
Besos

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Hummm... tema difícil donde los haya. Siempre ha sido difícil hablar de sentimientos, y sobretodo de aquel que se refiere al sentimiento del amor. Supongo que la mejor forma de entender el amor es cuando realmente llegas a sentirlo personalmente, sin que nadie te lo cuente. Sin duda es una de las mejores experiencias de la vida aunque a veces nos haga sufrir tanto.

Un besito muy fuerte,
Laura.

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home