viernes, enero 19, 2007

IES Ramiro de Maeztu

El Instituto Ramiro de Maeztu es un centro educativo público de Madrid. Consta actualmente de Instituto de Enseñanza Secundaria y de Colegio de Primaria. El Instituto de Secundaria tiene secciones diurna y nocturna.
El Instituto contaba en 1999 con 2087 alumnos (chicos y chicas) repartidos en 67 clases (sin contar el Colegio de Primaria). Había 144 profesores, con 30 alumnos por grupo. Las enseñanzas impartidas eran la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) (15 grupos), diversificación (2), Bachillerato (9), Bachillerato Internacional (2), y enseñanza nocturna (con 8 grupos de COU, 5 grupos de 3º de BUP, 1 de 2º de BUP y 1 de 1º de BUP).
En 2006, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu era el único colegio público de Madrid que ofrecía la opción de realizar el Bachillerato Internacional.

Origen e historia
A principios del siglo pasado se creó, siguiendo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, presidida por Santiago Ramón y Cajal. En 1911, el Ministerio de Instrucción Pública entregó a esta Junta los terrenos denominados "Altos del Hipódromo", situados en la segunda zona del ensanche de la Castellana, lugar así denominado porque desde él se divisaba un antiguo Hipódromo de carreras que caballos que había donde hoy están los Nuevos Ministerios en el Paseo de la Castellana. En este espacio, denominado más tarde por Juan Ramón Jiménez "La Colina de los Chopos", se fue construyendo un conjunto de edificios de enorme calidad arquitectónica proyectados por arquitectos de gran prestigio, y también un núcleo cultural con marcadas orientaciones europeístas de vanguardia científica y literaria.
El origen del Instituto Ramiro de Maeztu es el antiguo Instituto Escuela, instituido por una Real Orden de 10 de mayo de 1918. Se trataba de desarrollar una experiencia pedagógica bajo la dirección de la mencionada Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Entre sus características estaba el ciclo integral desde párvulos a bachillerato, las prácticas de profesorado ("aprender enseñando"), el laicismo, la apertura al exterior con la enseñanza de idiomas, la importancia del deporte y otras. Consolidado al cabo de un período de experimental durante el que estuvo ubicado en diversos edificios, el Instituto Escuela fue dotado de instalaciones propias en el complejo de la Junta en los Altos del Hipódromo. Su situación junto a los otros organismos de la Junta de Ampliación de Estudios como es la Residencia de Estudiantes y los diversos institutos dedicados a la investigación como el Instituto Nacional de Física y Química fueron también elementos característicos. La Junta de ampliación de Estudios encargó a los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Dominguez Esteban una serie de edificios propios y así en 1931 se inauguró el pabellón de Bachillerato, el Pabellón de Biblioteca y Auditorio (este último de 824 plazas) en 1931-33 y otro de Primaria, también inaugurado en 1933, con extensos campos de deportes y varios otros edificios planificados.
El Instituto Ramiro de Maeztu se creó al término de la Guerra Civil Española, por una Orden Ministerial de 4 de abril de 1939, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del 15 de abril de ese mismo año por la que se establecían los institutos de Enseñanza Media de Madrid: San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu. Se trataba estos dos últimos de los que sucedían a los Institutos-Escuela fundados por la Institución Libre de Enseñanza, ya que en la orden se indicaba que ocuparían los mismos lugares donde se encontraban anteriormente éstos: en las estribaciones del parque de El Retiro en las proximidades de la Glorieta de Atocha, y en los Altos del Hipódromo, respectivamente.
Se dio el nombre al Instituto por el escritor Ramiro de Maeztu. Sin embargo, desde la perspectiva de los años, es curioso notar que la hermana de éste, la innovadora pedagoga María de Maeztu, por su condición de directora de la Sección Primaria del Instituto-Escuela, posee también unos vínculos evidentes con el lugar, el origen y la función del Instituto que lleva el nombre de su hermano.
En un decreto posterior que desarrolla la Orden Ministerial de su fundación mencionada anteriormente, se definía al Instituto Ramiro de Maeztu como un centro de educación piloto asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), y se le dotaba de las siguientes instalaciones:
el Instituto de Enseñanza Media, en el Pabellón de Bachillerato
la Escuela Preparatoria de Enseñanza Primaria, obra del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y cuyas marquesinas fueron proyectadas por el ingeniero Eduardo Torroja.
los dos internados, el "General Franco" para los alumnos españoles matriculados en el instituto, y el "Hispano-Marroquí", en el que coincidían españoles con hijos de altos funcionarios, militares de alta graduación y otros notables de Marruecos. Estos edificios habían formado parte de la Residencia de Estudiantes, los Talleres (carpintería, automovilismo, metalotecnia, encuadernación, etc.), la Escuela Normal del Magisterio y un campo de experimentación agrícola.
El instituto contaba también con un magnífico campo de fútbol reglamentario de tierra cuya marquesina era obra también de Eduardo Torroja. El "Ramiro" también estaba dotado con un gimnasio cubierto equipado con todos los aparatos necesarios para hacer gimnasia sueca, así como de una piscina de verano, lo que para la sociedad y el deporte españoles de la época constituía un hecho excepcional. La piscina dejó de funcionar en los años sesenta. Sobre el terreno que ocupaba el campo de fútbol hoy se asientan nuevos edificios para aulas, así como parte del "Polideportivo Magariños", construido a principios de los años setenta. Algunas de las estatuas de deportistas griegos que rodeaban este campo de fútbol, y único recuerdo físico que queda de él, aún pueden contemplarse agrupadas en la entrada del mencionado pabellón polideportivo.
Los terrenos que ocupaba entonces el "Ramiro" estaban delimitados por las calles de Serrano, donde se encuentra tanto hoy como ayer la entrada principal, la de Jorge Manrique, y la de Vitruvio, y lindaba con el Museo de Ciencias Naturales, y la Residencia del C.S.I.C. (antigua Residencia de Estudiantes), así como por las mismas instalaciones del C.S.I.C., y más tarde con la soberbia Capilla del Espíritu Santo, obra de Miguel Fisac, construida después de la guerra sobre las ruinas del Auditorio de la Residencia de Estudiantes.
Este complejo educativo del Instituto Ramiro de Maeztu estaba gobernado por un director nombrado por el Ministerio de Educación Nacional a propuesta del C.S.I.C., elegido entre los catedráticos numerarios de dicho instituto.
En 1939, José María Albareda Herrera, secretario general del CSIC y miembro del Opus Dei, fue nombrado por el Ministro de Educación Ibáñez Martín, primer director del Instituto Ramiro de Maeztu. Luis Ortíz, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que fue más tarde director, Tomás Alvira, catedrático de Ciencias Naturales, y también miembro del Opus Dei, que fue vicedirector, y Antonio Magariños, auténtico profesor adelantado a su época, fallecido en la primavera de 1965, que fue durante años el director del programa nocturno de bachillerato para trabajadores y también jefe de estudios y fundador del Club Baloncesto Estudiantes en 1948, son algunos catedráticos que dejaron su impronta en el Instituto. Entre los sacerdotes adscritos al instituto en aquella época cabe recordar a Monseñor Gabino López Morant, al presbítero del Opus Dei Cuéllar y el padre de la Compañía de Jesús Granda. La influencia del Opus Dei es notoria en el Instituto durante el franquismo, si bien a Falange pertenecían todos los profesores de gimnasia. En cualquier caso la dirección del Instituto siempre fue consciente del papel que desempeñaba este como de centro educativo de vanguardia, y por ejemplo en 1948 en el teatro del Instituto Alfonso Sastre estrenó "Cargamento de Sueños", y Medardo Fraile "El hermano".

La coeducación y la enseñanza de lenguas
Tanto el Colegio como el Instituto fueron únicamente masculinos desde su creación en 1941 hasta mediados de los años 80, en que pasó a ser mixto. El Instituto-Escuela existente antes de la guerra civil tenía como una de sus características el principio de la coeducación.
Se ha podido elegir como lengua como asignatura en el bachillerato en el instituto: el francés desde la misma creación del Instituto y el inglés, alemán e italiano posteriormente.

El deporte en el Ramiro
El deporte en general ha tenido gran relevancia entre las actividades del Ramiro. La muy notoria del baloncesto, con la fundación del club Estudiantes en 1948, es bien conocida. Entre los antecedentes del baloncesto en el Ramiro, el Instituto-Escuela tuvo su equipo de baloncesto desde al menos finales de los años 20, siendo notorio el anuncio de la creación del equipo de "basketball" del Real Madrid en 1931 "para jugar contra el equipo del Instituto-Escuela". Por su parte, el Instituto-Escuela, en el marco de la Junta de Ampliación de Estudios, tuvo grandes vínculos (culturales, educativos y económicos) con Universidades, fundaciones y otras instituciones de Estados Unidos (p. ej. Universidad de Boston, Fundación Rockefeller). El Instituto-Escuela fue sin duda uno de los mejores vehículos de la entrada del "basketball" en Madrid. No es descabellado pensar que cuando se trazan las rayas de los campos y se ponen las canastas y los aros hacia 1946-47 en los patios del Ramiro, se hace sobre los restos o los diseños de alguna cancha preexistente en los campos de deporte de los Altos del Hipódromo en donde tiraban a canasta y botaban alumnos del Instituto-Escuela, residentes de la Residencia de Estudiantes, o las muchachas de la Residencia de Señoritas de María de Maeztu.
Es necesario destacar también, entre otras actividades deportivas, al club de esgrima del Ramiro de Meztu, que ha proporcionado grandes figuras a la esgrima española e internacional durante décadas.

Actividades culturales y otras características
En el Instituto se han celebrado multitud de actividades de variada naturaleza e ideologías diversas a lo largo de su historia, como la existencia de una sección de la O.J.E. hasta los años 70, que entre otras cosas se encargaba de organizar unos populares campamentos de verano en la sierra, un cine-club también en la década de los 70 donde se proyectaban películas que no se exhibían en los circuitos comerciales, actuaciones musicales de grupos marginales, ocasionalmente se han representado obras de teatro e incluso se han emitido desde su salon de actos programas de televisiones locales, y otras muchas actividades culturales y recreativas.
A mediados de los años ochenta, el IES Ramiro de Maeztu dejó de ser centro piloto, como había venido siendo durante décadas. Aun así, el prestigio de la institución y la calidad de su profesorado continuaron haciendo de él uno de los centros de referencia en la enseñanza pública en Madrid. Se impulsaron a partir de esa época numerosas actividades extraescolares para los alumnos de bachillerato, desde las clases de cine hasta las de teatro y astronomía. El Ramiro de Maeztu contaba entonces con infraestructuras que permitían llevar a cabo estas actividades con garantía de éxito. A ello contribuyó también la labor de importantes docentes, como fue el caso de Enrique Centeno, el cual impulsó un grupo de teatro de enorme calidad que representó obras de cierto relieve ("Los pitillos por el break"). Entre los alumnos-actores de aquellas promociones se contaban Daniel Ibáñez Gómez, Javier Pérez Pariente, Luis del Castillo y Coba, Toño Castanedo Arpide, Javier Ordóñez Cobo y Rafael Sánchez Aristi. Lamentablemente, ninguno de ellos ha seguido relacionado con el mundo del teatro. Alumno destacado en ese periodo fue también Javier Álvarez (Fernández), compañero de los anteriores, y que llegaría a ser años más tarde afamado cantautor. Los estudiantes mencionados y algunos otros activistas (Miguel Salafranca Gamo, José Varela Couceiro) llegaron a fundar la primera asociación de estudiantes del Ramiro de Maeztu, bajo la denominación de ADERAMA (Asociación de Estudiantes del Ramiro de Maeztu). Su iniciativa fue pionera en una época en la que el asociacionismo juvenil en España se encontraba muy poco desarrollado, y en particular en un centro educativo que, si bien potenciaba la libertad y autonomía de pensamiento de sus alumnos, no había conocido experiencias previas en ese sentido. El estamento religioso, todavía bastante poderoso en el Ramiro de Maeztu por aquellos años, se mostró enormemente receloso con la creación de ADERAMA. La Dirección del centro instó a los promotores a que disolvieran la asociación, y finalmente ello ocurrió apenas tres meses después de su creación. El acto de disolución fue solemnemente oficiado con una quema colectiva de toda la documentación relativa a ADERAMA, la cual tuvo lugar en la plaza del Alamillo en Madrid. Desde entonces comenzó a tomar forma el mito de que alguno de los miembros de la Junta Directiva llegó a conservar su carné de afiliación a la Asociación, extremo que, de ser cierto, dotaría a ese documento de un valor simbólico de no poca consideracíón. Algunos de los profesores más representativos de esa etapa fueron Ana Brieva (inglés), Evaristo Merino (Geografía), Antonio Moreno (Literatura), Antonio Castellón (Literatura), Francisco Galán (Música), así como el más veterano Francisco Torrent (Latín).

Alumnos del Instituto
Han sido alumnos del Instituto y/o del Colegio:
(por orden alfabético de apellidos)
Javier Álvarez, cantautor pop (1969-)
Javier Alvarez-Cienfuegos, iniciador del programa de transplante hepático en España. Profesor de cirugía de la Universidad de Navarra. Fue igualmente jugador del primer equipo de Estudiantes a principios de los años setenta.
Juan Emilio Aragonés. Escritor y autor teatral. Premio Nacional de Teatro en 1956.(Sabiñánigo, Huesca, 1926, Madrid, 1985).
Nacho Azofra, jugador de baloncesto (1969-) (y muchos otros jugadores del Club Baloncesto Estudiantes, sobre todo, al principio de la fundación del club, obviamente)
Alfonso Cabello Jiménez, escritor (1932-)
Pedro Díez del Corral. Actor de cine y televisión. Debutó en la película "Del Rosa al amarillo" (1963) de Manolo Summers, siendo alumno. (1951-)
Antonio Fraguas de Pablo, Forges, humorista gráfico/ (1942-).
Antonio Diaz-Miguel, jugador de Estudiantes y otros equipos, entrenador de baloncesto y seleccionador de la selección española. Fue alumno interno. (1933-2000).
Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional.
Alejandro García Reneses, "Aíto", entrenador de baloncesto (1946-)
Enrique Gimbernat Ordeig, catedrático de Derecho Penal.
Jose Vicente Hernández Fernández,Pepu Hernández, entrenador de baloncesto y seleccionador de la selección española en 2006 (1958-)
Antonio López Gómez, geógrafo, profesor también del Instituto (1923-2001)
Francisco Javier Mancebo, (1966-2004) fallecido en los atentados del 11-Marzo de 2004 en Madrid, y su hijo Jaime (2000-), también alumno del colegio, y también herido en los atentados, cuando iban de camino al colegio
Pedro Luis Martínez Larriba, médico, escritor, dramaturgo y poeta (1946-)
Manuel Mené, músico y componente del grupo pop Mamá. (1960-2004)
Juan Jose Millás, periodista y escritor. (1946-)
Pablo Moreno Sanchez, Campeón de España cadete de esgrima en modalidad de sable en 2006 (1990-)
Letizia Ortiz, periodista y Princesa de Asturias (1972-)
Los componentes fundadores del grupo de música popular "Los Pekenikes": Ignacio Martín Sequeiro (bajo), José Nieto (batería), los hermanos Alfonso (saxo) y Lucas (guitarra solista) Sainz, y Eddy Guzman (cantante y guitarra)
Gonzalo Torrente Malvido, escritor, hijo de Gonzalo Torrente Ballester, también escritor. Torrente Malvido fue interno en el Hispano-Marroquí en los años 40-50.
José María Valverde, escritor y catedrático (1926-1996)
Antonio Vázquez de Castro, arquitecto, autor del Pabellón Polideportivo Antonio Magariños del Instituto Ramiro de Maeztu.
Juan Velarde Fuertes, economista y catedrático universitario (1927-)
Juan Carlos Viguera Ruiz, pintor (1956-1996)

Enlaces externos
Página del Instituto de Enseñanza Media "Ramiro de Maeztu" http://www.educa.madrid.org/web/ies.ramirodemaeztu.madrid/
Capítulo 2.3.2. "El Instituto-Escuela de Madrid" en la página sobre "la Junta para la Ampliación de Estudios (1907-1936)", coordinada por L. E. Otero Carvajal, http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/ciencia.htm


Obtenido de "Wikipedia"

Etiquetas:

6 Pensamientos:

Anonymous Anónimo pensó...

Jolines vaya trabajo el tuyo...con este pedazo de artículo..¿por que no te has incluído tú como miembro honorífico? al igual que la princesa Letizia, je,je.

Un besazo!

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Seguro que en la lista falta alguno, y los que están por venir. Apoyo la idea de Angelsinalas, y propongo otras menciones:
R.G.H: ostenta el récord mundial de espera por parte de sus amigos
F.A.M ("Ñ"): reconocido por los monjes tibetanos como el origen de la potra en el hemisferio norte
I.P.Y: famoso teórico de la conspiración

Nos levantamos sobre los hombros de gigantes...

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Tal vez porque lo ha pillado de la Wikipedia...

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Al Ramiro de Maeztu poco prestigio le queda ya...

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Tengo 50 y tantos años. He vivido fuera de España casi la tercera parte de mi vida, en casi una decena de países. Fui interno en el Ramiro a finales de los 60, bajo un régimen castrense, pero muy ilustrado para su época. Y, naturalmente, odié el internado y, por extensión, a su director; pero ello no me impidió admirar a figura de Manuel Mindán como filósofo y profesor. Y en aquél Ramiro tuve la inmensa suerte de conocer a profesores como Margarita Toranzo (una eminencia en griego), a Francisco Torrent (el humanista más riguroso que he conocido), a Jaime Oliver (un arabista de primera, relegado por su heterodoxia). Cuando entré en el Ramiro yo era un paleto mesetario. Gracias a los profesores (los mejores que nunca tuve) y a algunos ilustres compañeros de clase (Alvar, Pinillos), desarrollé gran parte de lo que hoy soy.
Sigo viviendo en el extranjero y dios me libre de ser nacionalista. Pero si hay algo de lo que puedo presumir hoy en día es es de haber estudiado, entonces, en el Ramiro. Lo único que no les perdono es que me obligaran a jugar baloncesto, con lo bajito que era yo en aquellos años.

11:07 a. m.  
Blogger Fonador pensó...

Estuve en el Ramiro desede 1959 hasta 1963 y han habido otros importante que han pasado por allí, como por ejemplo el que es y saldrá a la luz en su momento, el nieto del último Zar de Todas loa Rusias Mithail Alexandre Romanov. hermano del Zar Nicolás II. Miguel tuvo una hija póstuma que fué acogida en España por Alfonso XIII y protegida por el Duque de Alburquerque y que se casó con un español y su hijo mayor Jose Antonio fué compañero nuestro en el Ramiro. En el momento adecuado saldrá a la luz y lo podréis poner en la lista de personajes importantes.

9:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home