martes, diciembre 20, 2005

Estudiantes: ¡CAMPEÓN!



Este artículo está tomado de la web y versa sobre la última vez que el Estu ganó la copa del rey (q este año se celebra en Madrid). En aquella época yo todavía estaba en el Ramiro y recuerdo el día de la celebración como la mayor fiesta en el instituto. Lo que yo daría por volver a vivir ese día...

Matrícula de honor para el Estudiantes
"Pasan" de fichajes extranjeros millonarios. Prefieren invertir el dinero en cuidar a la cantera. En mimar a los niños y niñas del Instituto Ramiro de Maeztu para que, en un futuro, se conviertan en los pilares del primer equipo del Estudiantes. Y vistos los resultados -hace una semana se proclamaron campeones de la Copa del Rey-, los grandes del baloncesto nacional deberían ir tomando buena nota de cómo hacen las cosas los colegiales. Ellos sí que son fabricantes de sueños.

Cuentan las malas lenguas que tras proclamarse campeón de la Copa del Rey con el Estudiantes en 1992, Alberto Herreros festejó el título brindando “por los que se han ido a otros equipos a ganar títulos”. El ahora merengue y antaño colegial se refería a José Miguel Antúnez que, en aquella época, acababa de cambiar el Magariños por la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Ocho años después, los chicos de Pepu Hernández volvieron a celebrar el triunfo en la Copa y, aunque nadie lo dijo en voz alta, a más de uno se le pasó por la cabeza la idea de devolverle la dedicatoria a Herreros.

Y es que el Estudiantes parece de otro planeta. Considerado como una especie de “hermano pobre” entre los grandes del baloncesto nacional, el conjunto del Instituto Ramiro de Maeztu trabaja en silencio formando jugadores desde hace más de cinco décadas. Al igual que el Athletic de Bilbao en fútbol, el club que fundó Antonio Magariños a finales de los años 40 prefiere invertir su dinero -su presupuesto anual es de 800 millones de pesetas- en formar a chavales de la casa, antes que en fichar estrellas extranjeras. Su atrevimiento llega hasta tal punto que, mientras otros buscan todo tipo de artimañas para colar a más foráneos en sus filas, el Estudiantes es el único equipo de la ACB que ha renunciado a tener jugadores nacionalizados y comunitarios.

Vistos los últimos resultados, los todopoderosos Barça y Real Madrid deberían apuntarse a la vieja escuela del baloncesto canterano. La otra opción es, como han hecho hasta ahora, esperar a que La Nevera del Ramiro -lugar en el que entrenan las categorías inferiores- dé sus frutos para, más tarde, arrebatárselos a golpe de talonario. Mientras, el Estu sigue en plena resaca de euforia tras su victoria en Vitoria. Un triunfo que ha reforzado aún más, si es posible, la figura de los dos nuevos hermanos de oro del equipo colegial: los Reyes. A sus 28 años, Alfonso no tiene quien le tosa bajo la canasta. Sus 2,02 de altura y su fortaleza física le convierten en un jugador casi inexpugnable. Por su parte, Felipe, que tiene 19 años, tan sólo acaba de empezar. El es uno de los últimos ejemplos de que el espíritu de Antonio Magariños sigue vivo. (Nota de Easy: curiosamente ambos hermanos Reyes terminaron dando con sus huesos en el Madri$. A Alfonso no le guardo rencor. Nuestra directiva decidió no renovarle estando recién lesionado y tuvo que aceptar la oferta de los blancos. Y aun estando con el enemigo casi jugaba para nosotros. A Felipe sin embargo el tiempo le ha mostrado como un niñato. Lo que hace el talonario.)

AFICION: “Demencia, Demencia,la madre de la ciencia”
Nacida en los 70 tras la fusión de dos grupos -Que trabaje Rita y el Partido Demencial-, la Demencia es una de las hinchadas más incansables y ruidosas del país. Su equipo, el Estudiantes. Su centro de operaciones, el Instituto Ramiro de Maeztu. O lo que es lo mismo, el Magariños. Porque del Palacio de Deportes no quieren ni oír hablar. Y también tienen su indumentaria característica: turbantes y chilabas al más puro estilo del Ayatolah Jomeini. Para ellos, pertenecer a la Demencia no sólo implica animar al equipo de sus amores durante dos horas. Es toda una actitud ante la vida. Y es que, ya se sabe, que la Demencia es “la madre de la ciencia”.

Y ADEMÁS
LIDERES: A lo largo de estos años, han pasado por la Demencia personajes carismáticos que marcaron una época. Este fue el caso, por ejemplo, de César de Navascués. Polifemo o el popular Gavioto. Todos ellos capitanearon a la hinchada estudiantil.

SEÑAS: Anárquicos, antiviolentos y antimadridistas a muerte. Estas son las tres señas de identidad de cualquier demente que se precie. A ellos también les gusta pasar sus victorias por agua. Sin ir más lejos, hace una semana festejaron por todo lo alto su victoria en la Copa del Rey pegándose un chapuzón en la fuente de los Delfines.


GEMA G. MARCOS

El Estu en la Wikipedia:

Etiquetas: