viernes, enero 26, 2007

Which Serenity character are you?

You are
Kaylee Frye (Ship Mechanic): You are good at fixing things. You are usually cheerful. You appreciate being treated with delicacy and specialness.

-1º Kaylee Frye (Ship Mechanic) 85%

-2º Derrial Book (Shepherd) 70%

-3º Wash (Ship Pilot) 65%

-4º Jayne Cobb (Mercenary) 65%

-5º Dr. Simon Tam (Ship Medic) 65%

-6º Zoe Washburne (Second-in-command) 60%

-7º River (Stowaway) 60%

-8º Malcolm Reynolds (Captain) 55%

-9º Inara Serra (Companion) 50%

-10º Alliance 40%

-11º A Reaver (Cannibal) 15%

Click here to take the "Which Serenity character are you?" quiz...

Etiquetas: ,

lunes, enero 22, 2007

Can't Get You Out Of My Head

La la la
La la la la la
La la la
La la la la la
I just can't get you out of my head
Boy your loving is all I think about
I just can't get you out of my head
Boy it's more than I dare to think about

La la la
La la la la la

I just can't get you out of my head
Boy your loving is all I think about
I just can't get you out of my head
Boy it's more than I dare to think about

Every night
Every day
Just to be there in your arms
Won't you stay
Won't you lay
Stay forever and ever and ever and ever
La la la
La la la la la
La la la
La la la la la

I just can't get you out of my head
Boy your loving is all I think about
I just can't get you out of my head
Boy it's more than I dare to think about
There's a dark secret in me
Don't leave me locked in your heart
Set me free
Feel the need in me
Set me free
Stay forever and ever and ever and ever
La la la
La la la la la
La la la
La la la la la

I just can't get you out of my head
I just can't get you out of my head
I just can't get you out of my head...
Kylie Minogue
Dedicado a la rubia

viernes, enero 19, 2007

IES Ramiro de Maeztu

El Instituto Ramiro de Maeztu es un centro educativo público de Madrid. Consta actualmente de Instituto de Enseñanza Secundaria y de Colegio de Primaria. El Instituto de Secundaria tiene secciones diurna y nocturna.
El Instituto contaba en 1999 con 2087 alumnos (chicos y chicas) repartidos en 67 clases (sin contar el Colegio de Primaria). Había 144 profesores, con 30 alumnos por grupo. Las enseñanzas impartidas eran la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) (15 grupos), diversificación (2), Bachillerato (9), Bachillerato Internacional (2), y enseñanza nocturna (con 8 grupos de COU, 5 grupos de 3º de BUP, 1 de 2º de BUP y 1 de 1º de BUP).
En 2006, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu era el único colegio público de Madrid que ofrecía la opción de realizar el Bachillerato Internacional.

Origen e historia
A principios del siglo pasado se creó, siguiendo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, presidida por Santiago Ramón y Cajal. En 1911, el Ministerio de Instrucción Pública entregó a esta Junta los terrenos denominados "Altos del Hipódromo", situados en la segunda zona del ensanche de la Castellana, lugar así denominado porque desde él se divisaba un antiguo Hipódromo de carreras que caballos que había donde hoy están los Nuevos Ministerios en el Paseo de la Castellana. En este espacio, denominado más tarde por Juan Ramón Jiménez "La Colina de los Chopos", se fue construyendo un conjunto de edificios de enorme calidad arquitectónica proyectados por arquitectos de gran prestigio, y también un núcleo cultural con marcadas orientaciones europeístas de vanguardia científica y literaria.
El origen del Instituto Ramiro de Maeztu es el antiguo Instituto Escuela, instituido por una Real Orden de 10 de mayo de 1918. Se trataba de desarrollar una experiencia pedagógica bajo la dirección de la mencionada Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Entre sus características estaba el ciclo integral desde párvulos a bachillerato, las prácticas de profesorado ("aprender enseñando"), el laicismo, la apertura al exterior con la enseñanza de idiomas, la importancia del deporte y otras. Consolidado al cabo de un período de experimental durante el que estuvo ubicado en diversos edificios, el Instituto Escuela fue dotado de instalaciones propias en el complejo de la Junta en los Altos del Hipódromo. Su situación junto a los otros organismos de la Junta de Ampliación de Estudios como es la Residencia de Estudiantes y los diversos institutos dedicados a la investigación como el Instituto Nacional de Física y Química fueron también elementos característicos. La Junta de ampliación de Estudios encargó a los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Dominguez Esteban una serie de edificios propios y así en 1931 se inauguró el pabellón de Bachillerato, el Pabellón de Biblioteca y Auditorio (este último de 824 plazas) en 1931-33 y otro de Primaria, también inaugurado en 1933, con extensos campos de deportes y varios otros edificios planificados.
El Instituto Ramiro de Maeztu se creó al término de la Guerra Civil Española, por una Orden Ministerial de 4 de abril de 1939, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del 15 de abril de ese mismo año por la que se establecían los institutos de Enseñanza Media de Madrid: San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu. Se trataba estos dos últimos de los que sucedían a los Institutos-Escuela fundados por la Institución Libre de Enseñanza, ya que en la orden se indicaba que ocuparían los mismos lugares donde se encontraban anteriormente éstos: en las estribaciones del parque de El Retiro en las proximidades de la Glorieta de Atocha, y en los Altos del Hipódromo, respectivamente.
Se dio el nombre al Instituto por el escritor Ramiro de Maeztu. Sin embargo, desde la perspectiva de los años, es curioso notar que la hermana de éste, la innovadora pedagoga María de Maeztu, por su condición de directora de la Sección Primaria del Instituto-Escuela, posee también unos vínculos evidentes con el lugar, el origen y la función del Instituto que lleva el nombre de su hermano.
En un decreto posterior que desarrolla la Orden Ministerial de su fundación mencionada anteriormente, se definía al Instituto Ramiro de Maeztu como un centro de educación piloto asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), y se le dotaba de las siguientes instalaciones:
el Instituto de Enseñanza Media, en el Pabellón de Bachillerato
la Escuela Preparatoria de Enseñanza Primaria, obra del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y cuyas marquesinas fueron proyectadas por el ingeniero Eduardo Torroja.
los dos internados, el "General Franco" para los alumnos españoles matriculados en el instituto, y el "Hispano-Marroquí", en el que coincidían españoles con hijos de altos funcionarios, militares de alta graduación y otros notables de Marruecos. Estos edificios habían formado parte de la Residencia de Estudiantes, los Talleres (carpintería, automovilismo, metalotecnia, encuadernación, etc.), la Escuela Normal del Magisterio y un campo de experimentación agrícola.
El instituto contaba también con un magnífico campo de fútbol reglamentario de tierra cuya marquesina era obra también de Eduardo Torroja. El "Ramiro" también estaba dotado con un gimnasio cubierto equipado con todos los aparatos necesarios para hacer gimnasia sueca, así como de una piscina de verano, lo que para la sociedad y el deporte españoles de la época constituía un hecho excepcional. La piscina dejó de funcionar en los años sesenta. Sobre el terreno que ocupaba el campo de fútbol hoy se asientan nuevos edificios para aulas, así como parte del "Polideportivo Magariños", construido a principios de los años setenta. Algunas de las estatuas de deportistas griegos que rodeaban este campo de fútbol, y único recuerdo físico que queda de él, aún pueden contemplarse agrupadas en la entrada del mencionado pabellón polideportivo.
Los terrenos que ocupaba entonces el "Ramiro" estaban delimitados por las calles de Serrano, donde se encuentra tanto hoy como ayer la entrada principal, la de Jorge Manrique, y la de Vitruvio, y lindaba con el Museo de Ciencias Naturales, y la Residencia del C.S.I.C. (antigua Residencia de Estudiantes), así como por las mismas instalaciones del C.S.I.C., y más tarde con la soberbia Capilla del Espíritu Santo, obra de Miguel Fisac, construida después de la guerra sobre las ruinas del Auditorio de la Residencia de Estudiantes.
Este complejo educativo del Instituto Ramiro de Maeztu estaba gobernado por un director nombrado por el Ministerio de Educación Nacional a propuesta del C.S.I.C., elegido entre los catedráticos numerarios de dicho instituto.
En 1939, José María Albareda Herrera, secretario general del CSIC y miembro del Opus Dei, fue nombrado por el Ministro de Educación Ibáñez Martín, primer director del Instituto Ramiro de Maeztu. Luis Ortíz, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que fue más tarde director, Tomás Alvira, catedrático de Ciencias Naturales, y también miembro del Opus Dei, que fue vicedirector, y Antonio Magariños, auténtico profesor adelantado a su época, fallecido en la primavera de 1965, que fue durante años el director del programa nocturno de bachillerato para trabajadores y también jefe de estudios y fundador del Club Baloncesto Estudiantes en 1948, son algunos catedráticos que dejaron su impronta en el Instituto. Entre los sacerdotes adscritos al instituto en aquella época cabe recordar a Monseñor Gabino López Morant, al presbítero del Opus Dei Cuéllar y el padre de la Compañía de Jesús Granda. La influencia del Opus Dei es notoria en el Instituto durante el franquismo, si bien a Falange pertenecían todos los profesores de gimnasia. En cualquier caso la dirección del Instituto siempre fue consciente del papel que desempeñaba este como de centro educativo de vanguardia, y por ejemplo en 1948 en el teatro del Instituto Alfonso Sastre estrenó "Cargamento de Sueños", y Medardo Fraile "El hermano".

La coeducación y la enseñanza de lenguas
Tanto el Colegio como el Instituto fueron únicamente masculinos desde su creación en 1941 hasta mediados de los años 80, en que pasó a ser mixto. El Instituto-Escuela existente antes de la guerra civil tenía como una de sus características el principio de la coeducación.
Se ha podido elegir como lengua como asignatura en el bachillerato en el instituto: el francés desde la misma creación del Instituto y el inglés, alemán e italiano posteriormente.

El deporte en el Ramiro
El deporte en general ha tenido gran relevancia entre las actividades del Ramiro. La muy notoria del baloncesto, con la fundación del club Estudiantes en 1948, es bien conocida. Entre los antecedentes del baloncesto en el Ramiro, el Instituto-Escuela tuvo su equipo de baloncesto desde al menos finales de los años 20, siendo notorio el anuncio de la creación del equipo de "basketball" del Real Madrid en 1931 "para jugar contra el equipo del Instituto-Escuela". Por su parte, el Instituto-Escuela, en el marco de la Junta de Ampliación de Estudios, tuvo grandes vínculos (culturales, educativos y económicos) con Universidades, fundaciones y otras instituciones de Estados Unidos (p. ej. Universidad de Boston, Fundación Rockefeller). El Instituto-Escuela fue sin duda uno de los mejores vehículos de la entrada del "basketball" en Madrid. No es descabellado pensar que cuando se trazan las rayas de los campos y se ponen las canastas y los aros hacia 1946-47 en los patios del Ramiro, se hace sobre los restos o los diseños de alguna cancha preexistente en los campos de deporte de los Altos del Hipódromo en donde tiraban a canasta y botaban alumnos del Instituto-Escuela, residentes de la Residencia de Estudiantes, o las muchachas de la Residencia de Señoritas de María de Maeztu.
Es necesario destacar también, entre otras actividades deportivas, al club de esgrima del Ramiro de Meztu, que ha proporcionado grandes figuras a la esgrima española e internacional durante décadas.

Actividades culturales y otras características
En el Instituto se han celebrado multitud de actividades de variada naturaleza e ideologías diversas a lo largo de su historia, como la existencia de una sección de la O.J.E. hasta los años 70, que entre otras cosas se encargaba de organizar unos populares campamentos de verano en la sierra, un cine-club también en la década de los 70 donde se proyectaban películas que no se exhibían en los circuitos comerciales, actuaciones musicales de grupos marginales, ocasionalmente se han representado obras de teatro e incluso se han emitido desde su salon de actos programas de televisiones locales, y otras muchas actividades culturales y recreativas.
A mediados de los años ochenta, el IES Ramiro de Maeztu dejó de ser centro piloto, como había venido siendo durante décadas. Aun así, el prestigio de la institución y la calidad de su profesorado continuaron haciendo de él uno de los centros de referencia en la enseñanza pública en Madrid. Se impulsaron a partir de esa época numerosas actividades extraescolares para los alumnos de bachillerato, desde las clases de cine hasta las de teatro y astronomía. El Ramiro de Maeztu contaba entonces con infraestructuras que permitían llevar a cabo estas actividades con garantía de éxito. A ello contribuyó también la labor de importantes docentes, como fue el caso de Enrique Centeno, el cual impulsó un grupo de teatro de enorme calidad que representó obras de cierto relieve ("Los pitillos por el break"). Entre los alumnos-actores de aquellas promociones se contaban Daniel Ibáñez Gómez, Javier Pérez Pariente, Luis del Castillo y Coba, Toño Castanedo Arpide, Javier Ordóñez Cobo y Rafael Sánchez Aristi. Lamentablemente, ninguno de ellos ha seguido relacionado con el mundo del teatro. Alumno destacado en ese periodo fue también Javier Álvarez (Fernández), compañero de los anteriores, y que llegaría a ser años más tarde afamado cantautor. Los estudiantes mencionados y algunos otros activistas (Miguel Salafranca Gamo, José Varela Couceiro) llegaron a fundar la primera asociación de estudiantes del Ramiro de Maeztu, bajo la denominación de ADERAMA (Asociación de Estudiantes del Ramiro de Maeztu). Su iniciativa fue pionera en una época en la que el asociacionismo juvenil en España se encontraba muy poco desarrollado, y en particular en un centro educativo que, si bien potenciaba la libertad y autonomía de pensamiento de sus alumnos, no había conocido experiencias previas en ese sentido. El estamento religioso, todavía bastante poderoso en el Ramiro de Maeztu por aquellos años, se mostró enormemente receloso con la creación de ADERAMA. La Dirección del centro instó a los promotores a que disolvieran la asociación, y finalmente ello ocurrió apenas tres meses después de su creación. El acto de disolución fue solemnemente oficiado con una quema colectiva de toda la documentación relativa a ADERAMA, la cual tuvo lugar en la plaza del Alamillo en Madrid. Desde entonces comenzó a tomar forma el mito de que alguno de los miembros de la Junta Directiva llegó a conservar su carné de afiliación a la Asociación, extremo que, de ser cierto, dotaría a ese documento de un valor simbólico de no poca consideracíón. Algunos de los profesores más representativos de esa etapa fueron Ana Brieva (inglés), Evaristo Merino (Geografía), Antonio Moreno (Literatura), Antonio Castellón (Literatura), Francisco Galán (Música), así como el más veterano Francisco Torrent (Latín).

Alumnos del Instituto
Han sido alumnos del Instituto y/o del Colegio:
(por orden alfabético de apellidos)
Javier Álvarez, cantautor pop (1969-)
Javier Alvarez-Cienfuegos, iniciador del programa de transplante hepático en España. Profesor de cirugía de la Universidad de Navarra. Fue igualmente jugador del primer equipo de Estudiantes a principios de los años setenta.
Juan Emilio Aragonés. Escritor y autor teatral. Premio Nacional de Teatro en 1956.(Sabiñánigo, Huesca, 1926, Madrid, 1985).
Nacho Azofra, jugador de baloncesto (1969-) (y muchos otros jugadores del Club Baloncesto Estudiantes, sobre todo, al principio de la fundación del club, obviamente)
Alfonso Cabello Jiménez, escritor (1932-)
Pedro Díez del Corral. Actor de cine y televisión. Debutó en la película "Del Rosa al amarillo" (1963) de Manolo Summers, siendo alumno. (1951-)
Antonio Fraguas de Pablo, Forges, humorista gráfico/ (1942-).
Antonio Diaz-Miguel, jugador de Estudiantes y otros equipos, entrenador de baloncesto y seleccionador de la selección española. Fue alumno interno. (1933-2000).
Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional.
Alejandro García Reneses, "Aíto", entrenador de baloncesto (1946-)
Enrique Gimbernat Ordeig, catedrático de Derecho Penal.
Jose Vicente Hernández Fernández,Pepu Hernández, entrenador de baloncesto y seleccionador de la selección española en 2006 (1958-)
Antonio López Gómez, geógrafo, profesor también del Instituto (1923-2001)
Francisco Javier Mancebo, (1966-2004) fallecido en los atentados del 11-Marzo de 2004 en Madrid, y su hijo Jaime (2000-), también alumno del colegio, y también herido en los atentados, cuando iban de camino al colegio
Pedro Luis Martínez Larriba, médico, escritor, dramaturgo y poeta (1946-)
Manuel Mené, músico y componente del grupo pop Mamá. (1960-2004)
Juan Jose Millás, periodista y escritor. (1946-)
Pablo Moreno Sanchez, Campeón de España cadete de esgrima en modalidad de sable en 2006 (1990-)
Letizia Ortiz, periodista y Princesa de Asturias (1972-)
Los componentes fundadores del grupo de música popular "Los Pekenikes": Ignacio Martín Sequeiro (bajo), José Nieto (batería), los hermanos Alfonso (saxo) y Lucas (guitarra solista) Sainz, y Eddy Guzman (cantante y guitarra)
Gonzalo Torrente Malvido, escritor, hijo de Gonzalo Torrente Ballester, también escritor. Torrente Malvido fue interno en el Hispano-Marroquí en los años 40-50.
José María Valverde, escritor y catedrático (1926-1996)
Antonio Vázquez de Castro, arquitecto, autor del Pabellón Polideportivo Antonio Magariños del Instituto Ramiro de Maeztu.
Juan Velarde Fuertes, economista y catedrático universitario (1927-)
Juan Carlos Viguera Ruiz, pintor (1956-1996)

Enlaces externos
Página del Instituto de Enseñanza Media "Ramiro de Maeztu" http://www.educa.madrid.org/web/ies.ramirodemaeztu.madrid/
Capítulo 2.3.2. "El Instituto-Escuela de Madrid" en la página sobre "la Junta para la Ampliación de Estudios (1907-1936)", coordinada por L. E. Otero Carvajal, http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/ciencia.htm


Obtenido de "Wikipedia"

Etiquetas:

martes, enero 16, 2007

Galáctica, Estrella de Combate

La humanidad luchando por su supervivencia, una raza de astutos ciborgs y el viaje a lo desconocido de una poderosa nave estelar son los ingredientes de Galáctica.

Galáctica, estrella de combate (2003) es el remake de la serie de televisión del mismo título de los años 70. La serie, producida por Sci-Fi Channel, es el último de una sucesión de intentos por resucitar la idea original de Galáctica a lo largo de los últimos 20 años. El proyecto comenzó como una miniserie de 3 horas y, tras el éxito de la misma, se decidió producir una serie semanal, que rápidamente se convirtió en un éxito. En estos momentos está a punto de estrenarse su tercera temporada en EE.UU., mientras que en España Calle 13 ha emitido ya las dos primeras temporadas.

Galáctica, como dicen sus creadores, empieza por el final. Empieza narrando cómo hace 50 años los cylons, una raza de ciborgs, se rebelaron contra sus creadores humanos e iniciaron una cruenta guerra. Los humanos de las doce colonias de Kobol (una por cada signo del Zodíaco) consiguieron rechazar el ataque y se acordó que los cylons serían libres de irse a otro lugar de la galaxia para establecerse. Después de aquello, nadie volvió a tener noticias de ellos. Sin embargo, un día regresan por sorpresa y realizan un devastador ataque sobre las doce colonias que, burlando las defensas con asombrosa facilidad, aniquila la flota colonial, arrasa los planetas y deja a la humanidad al borde de la extinción.

Sólo una nave militar consigue escapar del desastre. Se trata de la estrella de combate Galáctica, un poderoso navío militar construido durante la primera guerra contra los cylon. Se trata de un diseño anticuado que, a diferencia de las naves más modernas, carece de sofisticados equipos informáticos, que resultarían presa fácil para unos ciborg como los cylon. Precisamente gracias a esa confianza en tecnología primitiva, el Galáctica consigue sobrevivir al ataque, justo el mismo día en que la nave iba a ser retirada y convertida en un museo.

Encontrándose con que es inútil iniciar una guerra que ya está perdida, el Galáctica reúne una flota con las naves civiles supervivientes y se dirige al espacio profundo.
Perseguidos por los cylon y reducidos a menos de 50.000 supervivientes, los humanos inician una huída desesperada. Además de la amenaza externa de la armada cylon, pronto descubrirán que existen ciborgs con aspecto humano infiltrados en la flota, y que algunos ni siquiera saben que son cylon, con lo que la paranoia se dispara: cualquiera puede trabajar para el enemigo. Los sabotajes se suceden y hacen mella en la ya devastada moral de los supervivientes. Políticos y militares tratan de reconstruir el gobierno de las colonias, pero las relaciones entre ellos resultan bastante tensas, máxime teniendo en cuenta que el Galáctica es la única defensa de la flota colonial, cosa de la que los militares son muy conscientes, y que la nueva presidenta de las doce colonias no es más que una funcionaria del departamento de educación, en la que recae al cargo al morir todos sus superiores dentro del gobierno.

En medio de este caos, dos necesidades resultan esenciales. La primera, encontrar recursos para mantener a una población considerable. La segunda, devolverles la esperanza. Y para ambas cosas, algunos encuentran una respuesta en las sagradas escrituras, que hablan de una decimotercera colonia llamada Tierra y de un éxodo de la humanidad en tiempos difíciles. Aunque muchos miembros de la flota se muestran escépticos, hay otro grupo que resulta inusitadamente religioso: los propios cylon, que, además, parecen tener algún plan para los supervivientes relacionado con la fe. Poco a poco, van apareciendo señales que parecen encajar con las profecías de los antiguos.

Galáctica es una serie apasionante gracias a una serie de decisiones que la apartan de otras obras del género. Para empezar, es bastante derrotista, sobre todo al principio: los cylon ya han ganado, y los humanos sólo pueden aspirar a sobrevivir. Tampoco se limita a situar a los pobres humanos en el lado del bien y a los crueles cylon como malvados, sino que los personajes tienen múltiples matices –hay que destacar lo bien trazados que están en su mayoría, además de estar bien interpretados por actores veteranos- y tienen sus virtudes y sus defectos. Esto nos da un tono realista que se ve reforzado por el hecho de que todo el diseño de la serie nos recuerda a nuestro propio tiempo. Las comunicaciones internas se hacen por teléfono, la gente viste traje y corbata, y los marines usan armas de fuego convencionales. Personalmente, tengo sentimientos ambiguos respecto a esta decisión. Aunque, como ya he dicho, distingue a la serie de otros universos más fantásticos, muchas veces da la impresión de ser un diseño un poco pobre. Esto es tremendamente acusado en el entorno del gobierno, que no tiene ninguna originalidad, con trajes oscuros, estrados para dirigirse a la prensa, guardaespaldas con auriculares, un sistema político calcado del estadounidense y una nave presidencial llamada “Colonial One” con cierto parecido a un 747. Por otro lado, el diseño de la estrella de combate y sus tripulantes está mucho mejor, a pesar de que tiene un aire muy retro en homenaje a la serie original. En cuanto a los cylon, la verdad es que les pesa un poco el diseño arcaico, pero esto se ve compensado porque todos los personajes relevantes son de aspecto humano.

La acción también es bastante realista –a excepción de algunas hazañas del personaje de Starbuck-, con efectos especiales muy logrados y que dan una fuerte impresión de verosimilitud, con naves que se mueven según las leyes físicas y que sufren daños visibles al ser impactadas. La animación de los cylon da la impresión de ser algo más deficiente, pero también es cierto que he visto los capítulos muy comprimidos y, por consiguiente, con una resolución más que mejorable, así que puede ser efecto de la grabación. Hay que destacar que la serie tiene un estilo visual propio, con muchos movimientos de cámara y encuadres inestables que pueden gustar o no, pero que reflejan una voluntad de hacer algo distinto y dinámico.
Como nota negativa, la traducción al español presenta algunas deficiencias. No sólo parecen tener problemas los dobladores para traducir ciertos términos, hasta el punto de dejarlos directamente en inglés -como hacen, por ejemplo, con “fighter” (“caza”)-, sino que, en ocasiones, la traducción de una misma palabra va variando de capítulo en capítulo.

La serie tiene una continuidad casi total, aunque hay capítulos más independientes que otros. No todo son ataques de ciborgs, sino que muchos capítulos se centran en problemas internos de la flota, como organización política, rebeliones, búsqueda de recursos y relaciones personales. Algunos giros de la historia son realmente sorprendentes y algunos personajes nos sorprenderán con reacciones inesperadas, lo que encaja con las personalidades complejas que mencionábamos antes. Poco más se puede decir sin destripar la serie, aunque se pueden hacer algunos apuntes. Tras la primera temporada, el componente místico se hace mucho más presente y da la impresión de que irá a más. Aunque no se da una descripción muy detallada de los cylon y sus orígenes –se está trabajando en una serie que tratará este tema dentro del mismo universo-, poco a poco vamos sabiendo más de ellos y de sus planes, que van mucho más allá de la destrucción de la humanidad.

Lo único que no he podido valorar es la fidelidad al original, ya que, desgraciadamente, nunca vi la serie. Sin embargo, a juzgar por lo que he podido averiguar, la nueva versión se inspira en la original más que limitarse a rehacerla con nuevos efectos especiales, lo que sus creadores han denominado una re-imaginación de la serie. Para aquellos que disfrutasen con la primera, esto puede ser tanto un defecto como un incentivo. Por un lado, se encontraran muchos elementos cambiados, algunos bastante radicalmente. Por otro, tienen una historia nueva que les sorprenderá.

Solo me queda recomendar encarecidamente Galáctica, estrella de combate a todos aquellos que no la hayan visto, porque se trata de una serie excelente, de ciencia-ficción pura y que está disponible doblada, tres cualidades bastante inusuales cuando van juntas.

Género: Ciencia-ficción, drama
País: Estados Unidos
Año: 2003
Duración: 42 minutos (aprox.)
Creador: Ronald D. Moore
Reparto: Edward James Olmos, Mary McDonell, Katee Sackhoff, Jamoe Bamber, James Callis, Tricia Helfer y Grace Park

Por Miguel de Rojas
Publicado anteriormente en "No sólo Rol"

Etiquetas:

lunes, enero 15, 2007

Meme: Sobre ti

Este lo he hecho sin que me nominaran, pero porque ya lo he hecho más de una vez y en este tiempo han cambiado algunas respuestas. Y es que un buen estratega va 5 pasos por delante...

Nombre: Joaquín
Apodos: Easy, Quino, Chache, Enano...
Describete en tres palabras: Cabezota, educado, directo.
¿Alguna vez nadastes desnudo?: Sí, en círculos reducidos.
La última película que has visto en el cine: La Alianza del Mal.
Bebidas favoritas: La coca cola, la leche, la cerbeza, el radical fruit con sabor a frutas del bosque.
A que le temes: A las envídias.
Color preferido: el violeta y el negro.
Tacos o frases que dices habitualmente: ¡Me cago en...!
Comida preferida: La pizza, el cocido, la tortilla, la comida china...
Helado preferido: El cucurucho de trufa con vainilla o la tarrina de galleta María.
Perfume preferido: Very Irresistible y Ultraviolet.
Algo que te cueste decir: No puedo con esto.
Algo que me gustaría que me dijeran: Ya me lo dicen, así que no me quejo.
No perdonarías: Una traición.
Que no aguantas: La incompetencia manifiesta y aceptada.
Tiempo que tardas en arreglarte: Depende del factor ducha. Entre 30 y 45 min.
Tienes un problema, llamas a: Si me necesito desahogar, a quien siempre me escucha. Pero lo normal es que lo tenga que solucionar yo.
Un deseo: Ser feliz y hacer felices a los que quiero.
¿Qué estación del año prefieres?: Primavera, que la sangre altera.
La soledad es: Antes una costumbre, ahora algo con lo que debo lidiar.
En tu armario no faltan: Los ropajes negros.
¿Te gusta el número 69?: Siempre.
Quien te hace reir: Mis amigos, mi chica...
¿Cantas en la ducha?: A veces.
¿Té o café? Café, Capuchinno o con hielo.
¿Cómo te ves dentro de 10 años? No me miro.
¿Tienes pareja actualmente?: Sí.
¿Qué cambiarías de tu vida?: Algún ser incordio :P

Etiquetas:

viernes, enero 12, 2007

Espadas 101: Carsomyr

Arma de ficción que aparece en el videojuego Baldur's Gate 2: Shadows of Amn, si bien está basada en un arma clásica (la Vengadora Sagrada) del juego de rol Dungeons & Dragons. La famosa espada Carsomyr es conocida por ser la mejor opción de armamento para cualquier paladín, ya que sólo uno de estos guerreros santos es capaz de blandirla en todo su esplendor. El arma toma la forma de un mandoble (espada a dos manos) de hoja pesada y poderosa, con una empuñadura ricamente ornamentada en oro y lo que parece ser un rubí engastado en su pomo.

Poderes Mágicos
Como todas las armas del universo fantástico de Dungeons & Dragons, Carsomyr proporciona al que la empuña una bonificación de mejora a la hora tanto de manejar el arma como de causar daño con ella. En este caso el bonificador es bastante alto, dado que estamos hablando de un poderoso objeto mágico. Como ya se ha mencionado anteriormente, sólo un Paladín (un caballero que ha consagrado sus posesiones, su honor y toda su vida a la defensa de un dios bondadoso) puede empuñar la espada. Quizá por ello, las capacidades que proporciona sean tan útiles para los guerreros de dicha casta:
Carsomyr proporciona resistencia mágica a su portador y a los aliados de este que se encuentren cerca de la espada. Es decir, de los hechizos perjudiciales que tengan como objetivo al Paladín o sus compañeros, sólo la mitad tendrán efecto. Es notoria la capacidad de la espada para hacer frente a oponentes capaces de lanzar conjuros, dado que cada vez que la hoja golpea a un oponente, de alguna manera, absorve la energía magica que dicho ser pueda estar utilizando. De la misma forma, el arma es capaz de lanzar el conjuro "Disipar Magia Mayor" tres veces al día, así como otros encantamientos que serán igualmente beneficiosos y útiles en la batalla. También se ha dicho que la espada es capaz de defender a su dueño de los efectos de vampiros y otros seres que utilizan la energía negativa como arma, y que causa daño extra a los oponentes que sean malignos, caóticos o no muertos.

Diferencias entre Carsomyr y la Vengadora Sagrada
Dentro del juego se le atribuye a Carsomyr el nombre "Vengadora Sagrada", en clara alusión a la famosa espada del juego de rol de mesa , pero sin embargo las diferencias entre ambas merecen señalarse.
La genuina Vengadora Sagrada es una espada larga de hierro frío sagrada. Es decir, un arma que se maneja con una sola mano (a diferencia de Carsomyr) y que causa un daño extraordinario a los entes demoníacos, faéricos y malignos.
Por otro lado, la Vengadora Sagrada a diferencia de Carsomyr puede ser empuñada por un personaje que no sea un Paladín, pero sin emplear ninguna de sus propiedades mágicas a excepción de un mediocre modificador de mejora.
También merece la pena destacar que la Vengadora Sagrada es un arma mágica de la cual se sabe que existen varios modelos mientras que Carsomyr, además de ser un arma única, puede ser mejorada (sí, mejorada) si se engarza en su cruz el mítico Ojo de Tyr.

Último paradero conocido
Según la historia que ha trascendido a través de los años, los paladines del templo de la ciudad de Amn perdieron a Carsomyr en el proceso de enfrentarse al poderoso dragón rojo Firkraag, el cuál añadió la poderosa espada a su ya considerable tesoro. Posteriormente, se sabe que un aventurero, posiblemente uno de los famosos hijos del dios Baal, derrotó a Firkraag con la ayuda de sus compañeros y se hizo con la posesión del arma durante todo el tiempo que tardó en encontrar su destino...

Etiquetas: , ,

jueves, enero 11, 2007

Dawn of War

Os dejo aquí una metáfora de lo que es estudiar una ingeniería. Y de paso echáis un vistazo al universo de Warhammer 40.000. A ver qué os parece a todo@s...

Pd: Los profesores son los de piel verde.

(Advertencia, el vídeo es un poco violento)

Etiquetas: ,

miércoles, enero 10, 2007

Where Do We Go From Here?



Dawn:
Where do we go from here

Buffy & Spike:
Where do we go from here

Giles:
The battle's done,
And we kinda won.

Giles & Tara:
So we sound our victory cheer.
Where do we go from here.

Anya & Xander:
Why is the path unclear,
When we know home is near.
Understand we'll go hand in hand,
But we'll walk alone in fear. (Tell me)
Tell me where do we go from here.

All:
When does the end appear,

Spike: (spoken)
Bugger this.

All:
When do the trumpets cheer.
The curtain's close, on a kiss god knows,
We can tell the end is near...

Buffy: (spoken)
Hey.

Spike: (spoken)
You should go back inside
Finish the group sing,
Get your kumbayaya's out.

Buffy: (spoken)
I don't want to.

Spike: (spoken)
The day you sus out what you do want,
There'll probably be a parade.
76 bloody trombones.

Buffy: (spoken)
Spike.

Spike: (spoken)
Look, you don't have to say anything.

(Buffy & Spike same time)
Buffy:
I touch the fire and it freezes me.
I look into it and its black.
Why can't I feel?
My skin shoul crak and peel
Spike:
I died so many years ago,
you can make me feel

All:
Where do we go from here.

Artist: Buffy Musical Episode
Song: Where Do We Go From Here?

Etiquetas: , , ,

martes, enero 09, 2007

Amar y enamorarse

"Cuando uno se enamora, en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados en la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo delante, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado este momento inicial comienzan a salir a la luz mis peores aspectos que también proyecto en mi pareja. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarme verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de "que nos importe el bienestar del otro". Nada más y nada menos. El amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar a mi lado, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesito y disfruta al dármelo: eso hace el amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente.
Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente: también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos. Que, de hecho, sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

El amor se construye entre dos, sobre la base de una química que hace que nos sintamos diferentes, quizás por la sensación mágica de ser totalmente aceptados por alguien.

Estar enamorado y amar.
Qué difícil hablar de esto."

Etiquetas: ,

lunes, enero 08, 2007

George Lucas in Love

Etiquetas:

sábado, enero 06, 2007

Claro que existen

No había parte en el cuerpo de Alfredo que no estuviera entubada. Aunque su madre se había esforzado por ser igual de cariñosa y dulce con él, Alfredo la notaba seria y preocupada sin saber porqué.
«O llega un hígado nuevo en esta semana o tendremos serios problemas», declaró el doctor Vázquez a su madre. Días antes de ser ingresado, Estrella, una compañera del cole de Alfredo, le había contado que no existían los Reyes Magos. Tendrá razón, se dijo Alfredo, las chicas siempre van por delante.
Cuando la familia Gutiérrez perdió a su pequeño víctima de una larga enfermedad, donó todos sus órganos. El hígado que necesitaba Alfredo llegaba a tiempo.
«¿Existen los Reyes Magos, mamá?», preguntó Alfredo. «Nunca dudes de que existen», contestó su madre con una ligera sonrisa.

Diego A.M
Tomado del diario 20 Minutos, Madrid
Cartas al Director 18 - 12 - 2006

Etiquetas: ,