lunes, julio 23, 2007

"Es lo desconocido lo que define nuestra existencia...."

A nadie que lea con cierta frecuencia este blog (y probablemente tampoco a quien entre por primera vez) le dedería sorprender mucho el saber que soy un friki, y como tal caigo en los pensamientos más barrocos realizando las más surealistas actividades. El otro día (el jueves pasado, creo) ví en gloriosa versión original el capítulo piloto de la serie "Deep Space Nine" de la famosa familia "Star Trek". Es hora y media de genial entretenimiento y se lo recomiendo a cualquiera sin importar raza, sexo, edad o condición.

Una de sus mejores cosas es que ejemplifica algo que mis amigos (especialmente Miguel) y yo llevamos diciendo desde hace un tiempo, a saber, que la ciencia ficción no es un género. Es una mera ambientación. Puedes rodar un western o cualquier otro tipo de película y símplemente añadirle naves espaciales. Este capítulo es una muestra de ello, pues entre tremendos efectos especiales deja caer asombrosas ideas filosóficas, cosa que a mi me encanta. Ejemplo:

Benjamin Sisko (Avery Brooks) tries to explain to "the prophets," the nature of living a linear existence. Using baseball as a metaphor, he says that:

- "The rules aren't important ... what's important is ... it's linear. Every time you throw this ball a hundred different things can happen in a game ... he might swing and miss, he might hit it ... the point is, you never know."

- "And you have no idea what that shape is until it is completed," the alien replied.

- "That's right. In fact, the game wouldn't be worth playing if we knew what was going to happen. That may be the most important thing to understand about humans. It is the unknown that defines our existence. We are constantly searching... not just for answers to our questions... but for new questions. We are explorers... . We explore our lives day by day... and we explore the galaxy, trying to expand the boundaries of our knowledge. And that is why I am here. Not to conquer you with weapons or ideas. But to coexist and learn."


Lo que traducido para los no anglo-parlantes viene a decir más o menos:

Benjamín Sisko (Avery Brooks) trata de explicar a"Los Profetas, " la naturaleza de vivir una existencia lineal. Usando el béisbol como una metáfora, él dice que:

-"Las reglas no son ... importantes, lo que es importante es que... es lineal. Siempre que lanzas la pelota cien cosas diferentes pueden pasar en el juego ... él podría balancearse y fallar, él podría golpearla... lo importante es que, nunca lo sabes."

- "Y no tienes ni idea de la forma que puede tomar hasta que suceda" contesta el alien.

- "Así es. De hecho, el juego no valdría la pena si supiéramos qué va a pasar. Puede ser la cosa más importante de entender sobre las personas. Es lo desconocido lo que define nuestra existencia. Constantemente buscamos... no solamente las respuestas a nuestras preguntas..., sino nuevas preguntas. Somos exploradores. Exploramos nuestras vidas día a día... y exploramos la galaxia, tratando de ampliar las fronteras de nuestro conocimiento. Y es por eso que estoy aquí. No para conquistaros con armas o ideas. Sino para coexistir y aprender."


Me ha encantado. Yo me siento así. Perdonadme si soy un niño chico, pero quería compartir esto con los que me leeis. Espero que a vosotr@s también os haga pensar...
Abrazos

Etiquetas: , ,

5 Pensamientos:

Anonymous Anónimo pensó...

Desde que el mundo es mundo estamos buscando incansablemente la respuesta a miles de preguntas, y nunca tenemos bastante.
El hombre se caracteriza porque siempre quiere saber mas y es un ser insaciable, en ese terreno.
Es cierto que si en la vida todo fuese predecible, nada tendría sentido.
No se sabe lo que va a ocurrir cuando se lanza una pelota o cuando se hacen determinados actos en la vida....solo sabemos las consecuencias que acarrean, cuando ya se han realizado.

Interesante reflexión.

Besos;)

2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

La otra cosa buena de la ciencia-ficción es que puedes tratar temas que en una obra realista quedarían forzados o políticamente incorrectos (en eso Star Trek ha sido siempre pionera).

Evidentemente, Dios juega a los dados, pero los tira detrás de la pantalla. Y nunca conoces los modificadores. Une eso al coste de oportunidad de cualquier acción (podrías tirarle el dado a un compañero en vez de usarlo para generar un resultado aleatorio, pero sólo una vez por asalto) y el efecto es que nunca sabes lo que va a pasar. Eso es lo que hace que el juego sea tan genial.

PD: Este mensaje puede decodificarse usando los códigos THX-1138, NCC-1701 y FRK-1000.

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Me ha encantado esta entrada, tanto por la reflexión filosófica, como por la definición de ciencia ficción = western + naves espaciales.
Nunca me había planteado esa conducta del ser humano: busqueda de preguntas - busqueda de respuestas. Interesante.
¿Será que a los humanos nos encanta complicarnos la vida?

Un abrazo!
I.

8:04 p. m.  
Blogger Jose Salazar pensó...

soy un fan de star trek desde que era niño, y TODAS la series son asi, para reflexionar sobre la conducta humana, sobre nuestra existencia, miedos, esperanzas, pero en ciencia ficcion para llevarlos al extremo, me da gusto saber que existen personas que tambien aprenden de Star Trek

10:05 p. m.  
Blogger Easy pensó...

Hola Jose,
Me alegro de encontrar otro fan de Star Trek.
Tienes mucha razón, muchos de los capítulos de ST están pensados con la intención de hacer reflexionar sobre la condición humana. Y esa es una de las cosas que hacen grande Star Trek, que sus personajes siempre hacen gala de su humanidad (para lo mejor y lo peor) e intentan encontrar soluciones nuevas a problemas antiguos.
Algunos capítulos de Star Trek podrían servir en clases de educación... y así los más jóvenes podrían aprender de ellos como hicimos nosotros.
Un saludo

10:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home