domingo, noviembre 19, 2006

Creencia y Religión

Jesús, Allah, Buda, Thor, Zeus, Kali, los espíritus de nuestros ancestros… Realmente ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de dioses que hay? ¿La cantidad de religiones? ¿La cantidad de creencias? ¿La cantidad de fe?
En este post voy a tratar un tema un poco peliagudo, como es la religión. Si alguien se siente ofendido, me disculpo de antemano. Lo que pienso escribir a continuación es sólo mi opinión, y no sería la primera vez que estoy equivocado.

Para empezar
En primer lugar: No soy ateo. En segundo lugar: No soy agnóstico. Soy una persona que cree a ciencia cierta en la existencia de un ser superior (o más de uno) o en la presencia de un conjunto de energías o reglas sobrenaturales que afectan a nuestra existencia.
¿Por qué? Porque no hay más que ver el mundo a nuestro alrededor. La naturaleza funciona según un determinado número de reglas (físicas, biológicas, matemáticas, etc.) que poseen una cierta lógica. El sol brilla por las mañanas (casi siempre). Los copos de nieve tienen una forma caótica, única, pero que sigue una ecuación matemática. Dos personas pueden no verse en la vida por lo lejos que están, pero un día se conocen y se enamoran. El agua moja.
Lo siento. Soy un científico. Un ingeniero. Y como tal siempre le estoy buscando las cosquillas al universo. Siempre estoy desmontando cosas para intentar averiguar cómo funcionan. ¿Y sabéis qué? El universo siempre responde. Pero por cada respuesta, me plantea cinco preguntas más. Es lo maravilloso de esta vida, que por mucho que uno viva siempre le quedará algo por aprender. Y de todo lo expuesto yo llego a la siguiente conclusión: Existe algo, una razón, un ente, un ser, lo que queráis, que ha dispuesto que las cosas sean así y no de otra manera.

Desarrollando
Tomando como cierto que existe un dios: ¿Cuál es el verdadero? ¿Uno que siempre me ama y me protege? ¿Uno que me castiga cuando no me comporto? ¿Varios que representan cada una de las facetas de la vida? ¿No hay un dios, sino una iluminación interior?
La verdad, llegados a este punto mi mayor problema es que soy capaz de encontrarles defectos a todos los dioses y a todas las religiones. Y no voy a empezar a despotricar contra todos y cada uno de ellos (este no me deja usar un preservativo, a aquél le molesta que coma cerdo, casi todos odian a ciertas personas por el mero hecho de existir…), no tendría sentido hacerlo. No os voy a contar nada nuevo.
Pero en lo que sí que quiero llamaros la atención es en lo siguiente. Tan sólo por si no os habíais fijado. ¿Os dais cuenta de que cada cultura tiene al dios (o dioses) que se merece? Si eres un guerrero vikingo, tienes a unos dioses fuertes y agresivos que velan por ti. Si eres un hedonista o sabio griego, tienes a unos dioses sensuales e ilustrados que te acompañan. Si eres un pobre judío al que todo el mundo desprecia sólo por existir, tienes un dios que te ama y te promete que todo lo que sufras te será compensado. Y si…
Bueno, creo que me habéis entendido. Mi meta es deciros: cada uno busca en su dios (o dioses) lo que necesita. Cada uno entiende su vida espiritual de una forma. Cada uno tiene el dios que se merece. Y por tanto hay tantos dioses en este mundo como personas que lo habiten o lo hayan habitado.

Mi conclusión
Por lo tanto, cada uno cree en lo que quiere. Yo creo en la fuerza de Thor. Creo en el amor de Cristo. Creo en la sabiduría de Buda y en la venganza del dios judío.
Pero no creo en las religiones organizadas. ¿Por qué? Porque no soy capaz de creer en nadie que me diga cómo debo creer. Opino que la religión es necesaria. Que da igual en lo que creamos, mientras tengamos fe en algo. Pero creo que el cura, rabino o sacerdote que habite en el templo de turno tan sólo debería ayudarme a sentirme sintonizado con mi propia espiritualidad, y no decirme directamente lo que debo hacer. Como dicen en la película "Dogma", creo que hay que tener una buena idea, y no una creencia.

No sé si me explico…

Etiquetas: , ,

7 Pensamientos:

Blogger Easy pensó...

Este post surge a raiz de haber tenido mi primera experiencia religiosa el domingo pasado.
Espero vuestros comentarios.
Salu2

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Que bonito...que te haya surgido de algo así...eso es señal de que no te fué indiferente, y éso ya es algo. Todas las religiones son diferentes, pero a la vez tienen algo en común, y es que mueven masas hacia su doctrina, eso está claro. Y cada una dicta sus normas de fé, según sus parámetros...habrá personas que se inclinen hacia una religión o hacia otra, eso es cierto, pero todas buscan en el fondo, creer que hay algún ser superior al que pueden recurrir en cualquier momento, y con el que pueden contar...y el cual estará a su lado hasta el final de sus días. Luego cada religión tiene sus matices...pero eso es ya otra historia...aunque la esencia es común para todas.

Excelente post...me ha gustado mucho.

Un besazo!!

3:44 a. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

¿Que si te explicas? lo haces y de forma magistral.
Comparto contigo mucho de lo que expones:
1º El hombre es espiritual por naturaleza, en el existe el bien y el mal y ambos se expresan, conocerse y decidirse en uno u otro sentido en distintas etapas de la vida, conlleva planteamientos de vida y en eso consiste la espiritualidad.
2º Efectivamente se proyecta sobre dios las cualidades de nuestra propia cultura o sociedad...es mas en la sociedad regida por el patron machista dios es masculino...cuando en anteriores sociedades matriarcales era la diosa quien regia.
3º No acepto religiones, constriñen al ser humano, crea diferencias, son interpretaciones humanas y en vez de unir generan enfrentamientos para ver quien posee la verdad.
4º La verdad cuando lo es esta en todos los pensamientos espirituales y filosoficos...de cada cual se pueden obtener las mismas conclusiones , esa es la verdad...ademas lo mejor es que ya esta en nosotros.
Perdona por lo extenso pero este tema seria para debatir bastante mas, y aqui pierde matices lo que quiero expresarte.
Muchos besos y de verdad eres un figura comunicando

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Pero que maestro...que bien te explicas, ya desde pequeño en el cole se te veia el plumero..yo pensaba como era posible que con lo renacuajo que eras te explicaras tan bien.
En cuanto al tema yo pienso que los seres humanos tenemos la necesidad imperiosa de creer en algo, para explicar aquello a lo que no alcanzamos a comprender y encontrar un sentido a estas vida...Cuando me da por pensar que hay despues de la muerte me pongo de un sentimental que no veas...pero definitivamente creo q tiene que haber algo superior a nosotros, cada cual llamele como quiera.

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

En este caso, al servicio del diablo.

Tu pensamiento es propio de tu época, si bien lo miras.Yo nunca he visto un átomo, pero sé que es lo que da forma al universo. Al un hombre del medievo le pasaba lo mismo: nunca había visto a Dios, pero sabía que existía.
Las iglesias se enfrentan hoy con dos grandes problemas. El primero es que, cuanto más exploramos el universo, más hacemos retroceder a Dios (la frase no es mía), y hay que buscarlo en el interior en vez de en la cumbre de una montaña o en el cielo. El segundo es que, a consecuencia de ello, la gente pide, cada vez más, lo que se conoce por religión a la carta: Creo en Dios, pero no en la iglesia, e, incluso, de aquellas ideas que se supone que trasmitió ese dios (da igual cuál sea), sólo admito las que me vienen bien. Francamente, no siendo creyente, me parece una actitud pelín hipócrita. No es que crea que los dioses, caso de existir, se molesten por lo que hacemos o dejamos de hacer, pero si crees que dejaron directrices para sus fieles, sería por un buen motivo.
Por último, quería explicar más el hecho de que no soy creyente, y es que, como ya dije referido a otro tema, la fé no es una decisión consciente: o se tiene, o no se tiene. La convicción de que haces lo correcto y todo va a salir bien porque hay una fuerza que te protege es el mayor don que puede tener una persona. Vamos, que no desprecio a los que creen sino todo lo contrario. Y tampoco tengo seguridades, porque, ciertamente, hay muchas casualidades en este mundo nuestro: todo funciona demasiado bien (¿qué probabilidades hay de que surja vida autoconsciente de una acumulación ultradensa de energía?). Por último, si yo fuera un ser superior dispuesto a crear un universo, haría que funcionase sin necesidad de mi intervención, por si un día falto...

2:31 p. m.  
Blogger Easy pensó...

Me encanta que tod@s vosotr@s escribáis vuestras respectivas opiniones sobre este tema aquí.
De verdad que me parece enriquecedor y estoy muy, muy entusiasmado de que tod@s digáis algo con libertad y bien expresado.
Me habéis puesto muy contento.

Un abrazo a tod@s

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

En fin... Acerca de este tema ya tengo escrita mi opinión en mi blog, así que solo voy a intentar resumir mi pensamiento:
Según dices, tú crees en un ente que "mueve los hilos" y lo dispone todo tal y como lo vemos. Yo voy un paso más allá (o más acá, según lo mires): Me pregunto si ese ser superior no será el universo en sí mismo. Porque, igual que nuestros células (ínfimamente conscientes, pero conscientes al fin y al cabo)forman parte de nosotros, también puede que nosotros formemos parte de un ente "superconsciente" con sus propios pensamientos e ideas, y tal vez incluso con sus propias dudas existenciales.

5:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home