domingo, agosto 26, 2007

PFC

El proyecto fin de carrera es una actividad obligatoria para todo alumno que desee obtener el título de ingeniero. Pretende enfrentar al alumno a una tarea de complejidad superior a la habitual en laboratorios y prácticas que ha realizado a lo largo de sus estudios, obligándole a un estudio bibliográfico, a la obtención de unos resultados y a una evaluación cuantitativa de su esfuerzo.
El proyecto fin de carrera no es un proyecto de ingeniería en el sentido estricto de la palabra: no hay un incentivo económico inmediato. Esto permite introducir tareas de tipo formativo o de aprendizaje que, no obstante, deben evaluarse cuidadosamente.

El tema objeto del proyecto no requiere más originalidad que la de no esté copiado sino que refleje un trabajo propio del autor. Un error harto habitual es sugerir "temas abiertos" cuyo desarrollo se decide sobre la marcha. A veces incluso se confunde un proyecto fin de carrera con una [mini--]tesis doctoral (donde los criterios de originalidad científica sí son esenciales).

En un proyecto fin de carrera es todavía más importante el "¿cómo?" que el "¿qué?". El alumno debe tener muy claro qué está haciendo y por qué lo hace como lo hace. Tanto si el elige y decide, como si lo hace su tutor por él, el alumno debe comprender perfectamente todas y cada una de las decisiones y ser capaz de explicarlas.

Partes esenciales del proyecto son la memoria y la presentación final, de las que va a depender fuertemente la nota que alcance. La comunicación del proceso de desarrollo del proyecto y el convencimiento del tribunal que lo evalue son elementos esenciales de valoración.

Un ingeniero incapaz de convencer a un auditorio de la valía de su trabajo es un ingeniero inútil.

Tomado de http://jungla.dit.upm.es/~pepe/pfc.html
Visitar también http://www.proyectosfindecarrera.com/

Comprenda a los Ingenieros - Lección Uno
Dos estudiantes de ingeniería iban andando por el campus cuando uno de ellos pregunta al otro: - ¿De dónde has sacado esa moto? - Bueno, -contesta el otro- iba yo caminando ayer, pensando en mis cosas, cuando una chica guapísima apareció montada en esta moto. Entonces, la dejó caer al suelo, se desnudó y dijo: "Toma lo que quieras".
El primer estudiante asintió con la cabeza: - Buena elección; probablemente la ropa no habría sido de tu talla.

Comprenda a los Ingenieros - Lección Dos
Para el optimista, el vaso está medio lleno. Para el pesimista, el vaso está medio vacío. Para el ingeniero, el vaso es dos veces mayor de lo necesario.

Comprenda a los Ingenieros - Lección Tres
Un cura, un médico y un ingeniero estaban una mañana jugando al golf. Quiso la suerte que delante de ellos estuviera jugando otro grupo de golfistas bastante lento, por lo que todo el rato tenían que estar esperando.
- ¿Qué pasa con estos tíos? -se queja el ingeniero- ¡Debemos de llevar esperando 15 minutos! - ¡No sé, pero nunca he visto tanta ineptitud! -interviene el médico-. - Hey, aquí llega el jardinero, -informa el cura- Vamos a preguntarle..... Hola, George. Oye, ¿qué pasa con ese grupo que va delante de nosotros?. ¿Son un poquillo lentos, no?.
- Oh, sí, es que es un grupo de bomberos ciegos -contesta el jardinero- Perdieron la vista por salvar de las llamas la sede de nuestro club el año pasado, y en compensación les dejamos jugar siempre gratis.
El grupo se quedó callado un momento. - !Qué triste¡ -dijo el cura-. Rezaré una plegaria especial por ellos esta noche. - Buena idea -añade el médico-. Pues yo voy a contactar con un colega mío que es oftalmólogo para ver si se puede hacer algo por ellos.
- ¿Y por qué no juegan de noche? -dice el ingeniero-

Comprenda a los Ingenieros - Lección Cuatro
Había una vez un ingeniero que tenía un don excepcional para arreglar cualquier aparato mecánico. Después de trabajar lealmente para su empresa durante más de treinta años, se jubiló felizmente.
Algunos años más tarde, la empresa contactó con él por un problema al parecer imposible de resolver que tenían en una máquina valorada en millones de dólares.
Habían intentado todo para volver a poner en marcha la máquina pero sin resultado. Desesperados, llamaron al ingeniero jubilado que en el pasado había resuelto tantos problemas. El ingeniero aceptó el reto encantado.
Se pasó el día estudiando la inmensa máquina. Al final del día, marcó una pequeña 'x' con tiza sobre un cierto componente de la máquina y dijo "Aquí es donde está el problema".
El componente se cambió y la máquina volvió a trabajar perfectamente.
La empresa recibió del ingeniero una factura de 50.000 dólares por sus servicios. Ante la petición de la empresa de una descripción detallada de la factura, el ingeniero respondió escuetamente:
Por la marca de tiza: 1 dólar Por saber dónde ponerla: 49.999 dólares
Se le pagó hasta el último centavo y el ingeniero volvió a su apacible retiro.

Comprenda a los Ingenieros - Lección Cinco- ¿Cuál es la diferencia entre los Ingenieros Militares y los Ingenieros Civiles?
- Los Ingenieros Militares construyen armas. Los Ingenieros Civiles construyen los blancos.

Comprenda a los Ingenieros - Lección Seis
Un licenciado con una carrera científica preguntaría "¿Por qué funciona?"
Un ingeniero preguntaría "¿Cómo funciona?"
Un licenciado en Empresariales preguntaría "¿Cuánto costará?"
Un licenciado en Bellas Artes preguntaría "¿Quiere patatas fritas con su pedido?"

Comprenda a los Ingenieros - Lección Siete
Un arquitecto, un artista y un ingeniero estaban discutiendo si era mejor pasar el tiempo con la esposa o con la amante.
El arquitecto decía que disfrutaba estando con su esposa, construyendo una base sólida para una relación duradera.
El artista decía que prefería estar con su amante, por la pasión y misterio que encontraba en ello. Finalmente, habló el ingeniero:
- Yo me quedo con las dos. - ¿Con las dos? -preguntaron el arquitecto y el artista. - Sí -replicó el ingeniero-. Teniendo esposa y amante, cada una supondrá que estás con la otra y así se puede uno ir al laboratorio a trabajar.

Tomado de: http://www.ictisp.com

Imágenes tomadas de http://www.udlap.mx/gente/mlsamano/syllabus.html

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4 Pensamientos:

Anonymous Anónimo pensó...

¡Cuánta razón tienes! lo expones todo de maravilla. No sé si todos los ingenieros serán así, pero tú desde luego dás la talla. ¡Ánimo que ya te queda muy poco!

Muchos besos, campeón.

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

¿Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué? Está claro qué gremio se preocupa más por la naturaleza de la realidad. Y también servimos refrescos.

Yo también quiero darte ánimos: ¡Troooonco, acaba de una vez!

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Hola wuapiiiximo....yo de te digo: MUXA MIERDA (como se dice en el mundo del teatro, al que estoy muy vinculada).....ya verás como esto acaba pronto y serás un Sr. Ingeniero...jajajjaa.

Un besazo enorme

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo pensó...

Ja ja ja ja ja. Como molamos los ingenieros :P
Venga machote que no te queda na! Un último esfuerzo y ya está!
Tan solo tienes que dedicar un poco de tiempo en plasmar en un pequeño documento (de unas 200 o 300 hojas de nada) todo lo que has aprendido. Je je je.
En serio no es tan terrible, lo dificil es empezar. Además, con lo que te gusta escribir y lo bien que lo haces... ¡Seguro que sale solo! Ya verás el cariño con lo que lo recuerdas luego.
Ánimo y a tirar pa'lante.

I.

10:25 p. m.  

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