jueves, diciembre 21, 2006

Green Lantern

Green Lantern (Linterna Verde) es el nombre que se le da a algunos superhéroes del Universo DC. El concepto fue creado por Martin Nodell y Bil Finger debutando en el año 1940 en el número 16 de la revista All-American Comics (estamos hablando de la Edad de Oro del cómic). Con el paso de de los años han sido numerosos los personajes de ficción han portado el mismo nombre. Todos ellos tienen un anillo especial llamado anillo de poder, que les proporciona un gran control sobre el mundo físico.
Si bien el anillo portado por Alan Scott, el primer Green Lantern, era un objeto mágico, los anillos posteriores llevados por los diferentes green lanterns eran creación de una raza extraterrestre conocida como los Guardianes del Universo quienes otorgaban poder a candidatos dignos a lo largo y ancho del universo. Los Green Lanterns forman una fuerza intergaláctica para el bien y el orden conocida como el Cuerpo de Green Lanterns (Green Lantern Corps).
El personaje era un superhéroe bastante genérico, hasta que en 1970, DC juntó al segundo Green Lantern, Hal Jordan, con el arquero Flecha Verde, apareciendo en una revista revolucionaria, con fuertes temas sociales. Esto ayudo a hacer al personaje popular, aunque sus siguientes revistas llevaron al personaje a aventuras cósmicas. En los últimos 20 años DC ha puesto a diferentes individuos el rol de Green Lantern, lo que ha molestado a algunos fans del personaje.

Uniforme
Los Green Lantern, pertenecientes al Green Lantern Corps, usan generalmente un traje verde y grís oscuro de diversos modelos. Existe también un green lantern (Alan Scott), que no recibe su poder de la batería de Oa, sino a través de magia. Este no pertenece a los GL Corps, y su traje es: pechera roja, pantalones verdes, botas rojas y una capa púrpura.

Encarnaciones

Alan Scott
Hace eones los Guardianes del Universo atraparon todas las fuerzas místicas del Universo en una esfera de energía llamada el Corazón Estelar (Starheart). Pero un fragmento se separó del Corazón Estelar y tomó la forma de una llama verde. Años después, la llama verde se estrelló en la Tierra. La voz de la llama profetizó que actuaría tres veces: Una para traer muerte, otra para traer vida y una para traer poder. En 1940 la llama se encontraba dentro de un farol de metal, que cayó en manos de Alan Scott, un joven ingeniero. Después del colapso de un puente, la llama le dijo a Scott que fabricara, a partir del metal del farol, un anillo que le da increíbles poderes. Así, decide convertirse en el superhéroe Green Lantern. Si bien lleva el mismo nombre, su poder es distinto al de los "otros" lanterns, pero finalmente se vuelve un miembro más del cuerpo de Green Lanterns, gozando de una renovada juventud. Después de los sucesos de Zero Hour (Hora Cero) Scott descubre que el poder de la llama verde está en su cuerpo y que no tiene la necesidad de llevar un anillo; es entonces que cambia su nombre heroico por "Sentinel". Con el tiempo, va adoptando su edad cronológica real y vuelve a unirse a la Sociedad de la Justicia de América donde finalmente el hechicero Mordru le quita la llama verde de su organismo. Al vencer al villano, Alan recupera la llama verde con la ayuda de Flash (Jay Garrick) quien moldea un anillo semejante al original volviendo a tomar el nombre de Green Lantern.


Hal Jordan
El segundo (y mejor) Green Lantern es Hal Jordan, un hombre nacido sin miedo, que en 1959 era un piloto de pruebas, quien recibió el anillo de poder y su batería (linterna) de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur. Cuando la nave de Abin Sur se extrelló en la Tierra, el alienígena usó su anillo para buscar a un individuo que tomara su lugar como Green Lantern, alguien que fuera "totalmente honesto y sin miedo".
Aunque en la Tierra era tratado como un superhéroe, Jordan pronto descubrió que Abin Sur era miembro de una fuerza policial intergaláctica llamada el "Cuerpo de Green Lanterns", que trabajaban para los "Guardianes del Universo". En vez de sólo un Green Lantern con un anillo mágico, había 3600 Green Lanterns patrullando todo el universo. El poder de sus anillos venía de la Batería Central del planeta Oa, donde vivían los Guardianes. Los anillos de poder de Oa tenían que recargarse cada 24 horas y tenían la debilidad de no poder afectar a nada de color amarillo. Jordan fue asignado a patrullar el Sector Espacial 2814, que incluye a la Tierra. Es considerado por sus compañeros como el mejor Green Lantern del Universo.

SPOILER (a continuación se revelan datos que pueden chafarte la historia)
De hecho es el Green Lantern que ha pasado por más cambios a causa de eventos en su vida que lo han dejado marcado, uno de ellos se presenta despues de que Superman regreso de la muerte al descubrir que su ciudad natal ha sido destruida, se revela contra los "Guardianes del Universo" y en el proceso mata a sus compañeros y les quita sus anillos. Al llegar a Oa el planeta de los Guardianes destruye la Bateria Central fuente de poder de todos los Green Lantern, se covierte en Parallax y viaja a la corriente del tiempo donde origina la "Hora Cero", consecuencia de Crisis en tierras infinitas.
Posteriormente derrotado por sus amigos se salva y demuestra que no deja de ser un heroe en una saga llamada "La noche Final" donde se sacrifica volviendo a encender el sol después de que este fuera consumido por un tragasol.
Despues se descubre que el espiritu del Espectro (el espíritu divino y preternatural de la Venganza), se ha fusionado con el alma de Hal Jordan formando el nuevo Espectro.
Posteriormente, se descubrió que la locura de Hal Jordan había sido consecuencia de una entidad llamada Parallax, que en realidad era el miedo primordial personificado. Dicha entidad se había pasado siglos aprisionada en la bateria de poder central del planeta Oa (siendo la causa de la debilidad de los anillos ante el amarillo) hasta que fue despertada. A través del anillo de poder, Parallax infectó el alma de Jordan, volviéndole loco. El espíritu del Espectro se había unido a Jordan con la esperanza de destruir al parásito, pero ante su incapacidad para hacerlo tuvo que ser Hal Jordan el que liderara a sus compañeros Green Lanterns para apresar una vez más a Parallax en la batería de poder y poner fin a su odisea personal.

Guy Gardner
Un maestro de escuela, que también había sido seleccionado por el anillo como posible sucesor de Abin Sur, pero el anillo se decidió por Jordan debido a que estaba más cerca del accidente. Y Guy Gardner se ecarga de recordarselo a todo el mundo.
Algún tiempo después los Guardianes le ofrecieron un anillo durante la Crisis en las Tierras infinitas (Crisis on Infinite Earths), pero cuando las cosas se tranquilizaron Gardner se vio obligado a devolverlo. Posteriormente consiguió el anillo amarillo del supervillano Sinestro con el que se queda hasta "Hora Cero". Allí descubre que su ADN es también alienígena y le da poderes de transformar su cuerpo en cualquier arma, adoptando entonces el sobrenombre Warrior (Guerrero).
Se revelearía luego, que el poder de Guy proviene de una antigua fuente sagrada que contiene el ADN de los mejores guerreros que habitaron el planeta, y no precisamente de alienígenas.
Durante la saga Green Lantern: Rebirth, recupera el anillo de los green lantern. Junto con Kilowog y Kyle Rayner comenzaron un viaje a través del universo reclutando nuevos Green Lantern, para revivir a los Corps. Actualmente se encuentra en el espacio y tiene prohibido volver a la Tierra antes de un año.

John Stewart
Un arquitecto que era el remplazo de Hal Jordan y ayudante de la Liga de la Justicia en algunas ocasiones. Cuando Jordan se retiró en 1980, Stewart fue nombrado su sucesor. Permaneció en el cargo por algunos años, hasta que accidentalmente destruyó el planeta Xanshi y su esposa, la Green Lantern Katma Tui, fue asesinada. Después de tanto sufrir se retiró y se dedicó a su vocación: la arquitectura. Tiempo después Hal Jordan, le devolvió la movilidad de sus piernas...

Kyle Rayner
Kyle Rayner era un artista independiente hasta que el único superviviente de los Guardianes del Universo, Ganthet le dio el último anillo de poder. Rayner no fue escogido por ninguna razón en particular, únicamente era necesario encontrar a cualquier persona que pudiera asumir el rol.
Kyle era un artista de muy talento y un fan del manga japonés. Para él, usar el anillo era la mejor forma para expresar su imaginación. En las batallas, simpre encuentra usos ingeniosos para su anillo, como por ejemplo, crear copias de otros superhéroes, figuras míticas, robots, armas futuristas, etc. Aunque algunos cuestionen el sentido práctico de estas ideas, ellas hacen de Kyle un oponente impredecible.
Posteriormente Kyle descubre que su anillo es el último anillo creado por los Guardianes, por esto, nunca se descarga y no posee la vulnerabilidad al color amarillo, lo cual hace a Kyle el más poderoso Green Lantern.
Tiempo después, Kyle se convierte en un ente divino casi omnipotente conocido como Ion. Pero prefirió cambiar su omnipotencia por su humanidad al devolverle la energía a la Batería de Poder Central de Oa (la batería era de donde provenía todo el poder de los anillos de los green lanterns) y al devolverle la vida a Kilowog y otros miembros de los green lanterns muertos por Hal Jordan.
Tras el regreso de Jordan, Rayner sigue siendo miembro de los Green Lantern Corps, pero opera en el espacio, no en la Tierra. Tuvo destacada participación en la Guerra Rann-Thanagar.
En Infinite Crisis (2006) se reveló que, de haber seguido existiendo el Multiverso DC, Kyle habría sido el Linterna Verde de Tierra-8.

Poderes
A través de los años, el anillo se ha mostrado capaz de alcanzar cualquier logro dentro de la imaginación de su portador; cuanto mayor sea la voluntad del usuario, más eficaz es el anillo. No se ha encontrado ningún límite superior a las capacidades del anillo de poder y a menudo es mencionado como "el arma más poderosa en el universo".

Los anillos de poder permiten al usuario volar y cubrirse a si mismos y a otros con un campo de fuerza que actuca como protector y sistema de soporte vital, conveniente para viajar por el espacio exterior, debajo del agua, etcétera. El anillo también genera el uniforme de Green Lantern de su portador, siendo capaz de devolverle posteriormente sus ropas civiles.

La función usada con más frecuencia aparte de esta es la generación de construcciones de luz sólida, estando el tamaño, la complejidad y la fuerza de las mismas sólo limitadas sólo por la voluntad del portador del anillo. Los Green Lanterns a menudo son vistos creando jaulas, plataformas de transporte, frenos, armas, criaturas, paredes, arietes, vehículos, instrumentos, guantes de boxeo, etc. etc. El estilo de las construcciones varía con el carácter y la actitud del Green Lantern que maneja el anillo. Hal Jordan tiende a crear objetos sólidos y concienzudos; John Stewart construye objetos que se parecen a cianotipos casi tridimensionales, con funcionamientos diseñados con cuidado y mecanismos internos; Kyle Rayner, un artista de cómic, usa el anillo como una salida imaginativa, creando a menudo construcciones que parecen sacadas de una historieta y son sumamente detalladas.

El anillo también puede buscar firmas de energía u objetos particulares y a menudo sirve como un traductor universal. Las capacidades usadas con menos frecuencia incluyen átomos terribles y manipulación de partículas subatómicas (produciendo nuevos elementos con eficacia), simulando las formas de radiación (incluyendo las de la Kryptonita verde) y la creación de anillos de poder nuevos, como dobles totalmente funcionales.

Los anillos de poder por lo general tienen que ser llevados para ser eficaces. Sin embargo, de vez en cuando se ha demostrado que es posible manejar (o al menos convocar) el anillo sin tocarlo, o mientras alguien más lo lleva, e incluso ordenarle realizar acciones automáticamente después de quitarselo. Los anillos de poder también parecen ser ordenadores semisensibles, capaces de dirigirse y aconsejar al portador en cuanto a varios cursos de acción, y a veces siendo capaces de realizar acciones independientes - en particular, el anillo de un Green Lantern muerto o moribundo automáticamente buscará un portador de reemplazo conveniente.

Las exigencias para manejar un anillo de poder se han cambiado esporádicamente a través de los años, a menudo creando errores de continuidad. La posibilidad de que anillos de poder caigan en manos incorrectas ha sido una herramienta de guión habitual en muchas historias de Green Lantern anteriores ya que en general, puede manejar los anillos de poder cualquiera que los lleve. Sin embargo, desde Green Lantern: Rebirth (2004), parece que sólo la gente con una fuerza de voluntad excepcional puede usar anillos de poder, una restricción que hace el empleo de anillos por individuos mediocres sea altamente improbable. En algunas encarnaciones, un anillo de poder sólo puede ser usado por alguien que, literalmente, no tiene ningún concepto de miedo y es completamente honesto. A veces esto es tratado como solamente una recomendación. Algunos anillos de poder han sido mostrados con cerraduras genéticas que permiten el empleo sólo por su propietario designado.

Sin embargo, los anillos de poder típicamente tienen una carga limitada. En principio, requirieren recargar cada 24 horas, pero según se ha visto más recientemente parece que poseen una cantidad fija de carga regular. Los anillos de poder por lo general son recargados por la batería de poder personal de un Green Lantern, que se parece a los viejos faroles, hecha de metal verde oscuro. El usuario típicamente señala el anillo hacia la linterna, y por lo general da un juramento recargando el anillo. Estas baterías están directamente unidas con la Batería de Poder Central sobre Oa y no necesitan recargarse.

Originalmente los anillos de poder eran incapaces de afectar directamente a cualquier objeto de color amarillo, pero recientemente se ha descubierto que esta debilidad (causada por la entidad Parallax atrapada en la batería central) puede ser evitada si el portador del anillo se permite sentir miedo y luego sobreponerse a él con su fuerza de voluntad.

Con mucho, la limitación más significativa del anillo de poder es la voluntad de su portador. El control mental, los alucinógenos, ataques psíquicos, y otros fenómenos que interrumpen los procesos de pensamiento, todo indirectamente perjudicará la eficacia del anillo de poder. Más abstractamente, también puede afectar un debilitamiento en la resolución del Green Lantern.

El juramento de Green Lantern
El juramento de los Green Lantern es pronunciado por estos cuando cargan su anillo con la linterna verde. Su versión más común traducida al castellano reza:

"En el día más brillante,
en la noche más oscura,
el mal no escapará de mi vista.
Aquellos que adoran al mal
que teman mi poder,
la luz de Green Lantern
."

Sagas principales de Green Lantern
Emmerald Dawn
Emmerald Twilight
Hal Jordan mata a los Guardianes y a los Linterna Verde, y absorbe todo el poder de la batería central. Ganthet crea un último anillo y se lo entrega a Kyle Rayner.
Zero Hour
Hal Jordan intenta destruir el universo desde su origen mismo, para volver a crearlo de forma "perfecta".
Final Night
Una criatura (el Devorador de Soles) intenta destruir el sol, y Hal Jordan muere al matarla y reparar el daño.
Emerald Knights
Kyle Rayner viaja accidentalmente al pasado y conoce a Hal Jordan al inicio de su carrera, pero cuando los Guardianes lo mandaban a su propio tiempo Sinestro lo empuja para que él también viaje al futuro.
Green Lantern: Rebirth
Green Lantern Corps: Recharge

Enlaces externos
Historia de Parallax (Español)
The Green Lantern Corps (Inglés)

2 comentarios:

  1. Anónimo12:56 p. m.

    Tú eres mi heroe particular "Green Later". Eres el mejor y puedes con todo aquello que te propongas. No lo olvides nunca. Siempre estaré contigo...a tu lado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:45 p. m.

    En vista del tremendo artículo que te has marcado, deduzco que te ha dado fuerte con Linterna Verde. Eso son 23 euros (unos 2 koku) bien invertidos. Así que ya sabes, si vuelves a necesitar un socio capitalista para tu proyecto de ser feliz, házmelo saber.

    PD: Este simpático comentario pretendía ser también un sutil recordatorio. Rompemos piernas.

    ResponderEliminar