jueves, noviembre 16, 2006

Espadas 101: Excalibur

Excalibur es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo asociada en ocasiones al legítimo soberano de Gran Bretaña, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes. A veces Excalibur y "La Espada en la Piedra" (la prueba del linaje de Arturo) se han considerado la misma arma, pero la mayoría de las versiones las señalan como distintas espadas.

Originalmente recibió otros nombres: Caliburn, en los escritos de Geoffrey de Monmouth; y Caledfwlch, en antiguas narraciones galesas como Culhwch and Olwen. Esta última es una palabra que deriva del gaélico antiguo "caladbolg", que significaría "espada centelleante". Según el Brewer's Dictionary of Phrase and Fable por Ebenezer Cobham Brewer, el nombre Excalibur al principio fue sacado de la frase latina Excepto calce liberatus, "liberado de la piedra". En la obra de Malory, Excalibur, como se dice, significa "el acero de corte", que unos han interpretado para significar "el cortador de acero".

A partir de las narraciones de ficción basadas en el mítico personaje del Rey Arturo, la espada Excalibur tiene diversas historias asociadas.

La obtención de Excalibur
Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue forjada en Avalón, sin dar más detalles.

En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo recibe la espada de una ninfa llamada la Dama del Lago, mientras que ha llegado hasta nuestros días otra historia, más difundida pero que de acuerdo a los primeros escritos no era la original, en dónde se cuenta que Arturo obtiene Excalibur al extraerla de una piedra, y que la espada fue forjada por Merlín. En resumen excalibur es la espada más poderosa que jamas haya existido.

La desaparición de Excalibur
El relato más aceptado es aquel en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada a un estanque encantado. Este caballero, que primero desobedece aunque luego acepta la orden de muy mala gana, es llamado Girflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval, de acuerdo al relato.

Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades.

Excalibur y la Espada en la Piedra
En las historias supervivientes de Arturo, hay dos leyendas al principio separadas sobre el origen de la espada. La primera es "la Espada en la Piedra", en la que por primera vez aparece en el poema del "Boro Merlin", en el cual Excalibur sólo puede ser arrancada de la piedra por Arturo, el rey legítimo. La segunda viene más tarde (Post-Vulgata) en "la Suite du Merlin", que fue redactada por Sir Thomas Malory. Aquí, Arturo recibe Excalibur de la Dama del Lago después de la rotura de su primera espada en una lucha con el Rey Pellinore. La Dama del Lago llama a la espada "Excalibur", que es como decir "el acero de corte". Cuando Arturo yace a punto de morir, le ordena a un Sir Bedivere poco dispuesto (Sir Griflet en algunas versiones) devolver la espada al Lago lanzándola al agua. Bedivere piensa que la espada es demasiado preciosa para tirarla, y por dos veces, sólo pretende haberla arrojado. Cada vez, Arturo le pide describir lo que vio cuado la espada llega al agua. Cuando Bedivere le dice que la espada simplemente desapareció debajo del agua, Arturo lo regaña severamente. Finalmente, Bedivere lanza Excalibur en al Lago. Antes de que la espada golpee la superficie del agua, la mano de la Dama del Lago la coje por la empuñadura, para posteriormente arrastrarla a las profundidades. Después Arturo se marcha a Avalón sobre una barcaza funeraria con "las tres reinas", desde donde como su leyenda dice, un día volverá para salvar Gran Bretaña de una terrible amenaza. Malory registra ambas versiones de la leyenda en su "Le Morte d'Arthur", y confusamente llama a ambas espadas Excalibur. La película Excalibur intenta rectificar este hecho mostrando que la Dama del Lago tan sólo repara la espada después de que se quiebre.

Atributos
En muchas versiones, la hoja de Excalibur fue grabada con palabras sobre sus caras opuestas. Sobre una cara las palabras eran"Álzame", y del otro lado "Arrójame" (o palabras similares). Esto presiente su vuelta al agua. Otra versión, por María Stewart, representa Caliburn como la espada hereditaria del guerrero casi legendario Magnus Maximus; grabando sobre ella la frase "A ÉL INCONQUISTADO". Según esto, fue tomada por los parientes de Maximus al norte de Gales después de su muerte en Italia, para más tarde ser recuperada por Merlin el Hechicero y ocultada por él en la isla extraña de Caer Bannog, de la cual Arturo la tomó. Además, cuando Excalibur fue desenvainada por primera vez, los enemigos de Arturo quedaron cegados por su hoja, que era tan brillante como treinta antorchas. Se decía que la vaina de Excalibur tenía sus propios poderes. Las heridas que causaran pérdida de sangre, por ejemplo, no matarían al portador. La vaina fue robada por Morgana le Fay y lanzada a un lago, para nunca ser hallada de nuevo.
En el libro "La Espada del Rey Legítimo" por Jane Yolen, Excalibur es fabricada por Merlinus a partir del fuego y el agua, junto con un conjuro que aboca al fracaso a cualquier hombre distinto de Arturo que trata de sacar la espada.
El poeta de siglo XIX Alfred, Lord Tennyson, describió la espada en detalle Romántico en su poema " Morte d'Arthur ", en uno de los Idylls of the King:


Allí dibujó él en adelante la marca Excalibur,
y sobre él, dibujando ello, la luna de invierno,
mejorándose las faldas de una nube larga, corrió en adelante
y brillado penetrante con la helada contra la empuñadura:
Para todo el mango centelleó con chispas de diamante,
Miríadas de luces de topacio, y el trabajo de la mejor joyería.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:46 p. m.

    "A mí nunca me pillaréis mostrando respeto a un tipo sólo porque haya sacado una espada de una piedra. Eso no te convierte en un rey. Ojo, alguien que pudiera clavar una espada EN una piedra...un hombre así, en cambio, ES un rey"- Terry Pratchett, "Hombres de armas"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:14 p. m.

    Sabía la historía de Excalibur y siempre me pareció interesante...pero hoy he terminado de conocerla por completo, gracias a tí. Eres un cielo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:38 a. m.

    Veo que dominas el conocimiento de las armas medievales. Nosotros estamos buscando información sobre un arma medieval. La que usaban los almogávares, de nombre cortell. Si quieres compartir tu información posteanos algo en el foro de
    www.almogavares.net

    Gracias

    ResponderEliminar