Definición
Espada Bastarda, o espada de mano y media es un nombre genérico que se utiliza para denominar muchas variedades de espadas europeas de hoja larga y recta, que pueden ser blandidas a media mano (Emplear la siniestra para asir la hoja en su primer tercio, o como apoyo de la diestra en la empuñadura) o a dos manos. Una espada bastarda no era un tipo específico de espada, sino un arma desarrolada a partir de las espadas a una mano que aparecieron en prácticamente toda la europa occidental alrededor del año 1000 de nuestra era y que siguió en uso hasta bien entrado el siglo XVI. Es esencialmente una espada normal -cuya empuñadura modificada para asirse con dos manos acabó popularizándose hasta el punto de que 9 de cada 10 espadas fabricadas en la época tenían la empuñadura así. Pero debido a que las espadas de esa época comenzaron a ganar longitud, influyó en el razonamiento de que eran espadas a medio camino entre las alto medievales de empuñadura corta y los grandes espadones. Además, su hoja tendería poco a poco a fabricarse más fina y estilizada, usando la misma masa casi que su predecesora, pues no es más que una espada medieval mejor preparada para la esgrima y los mandoblazos.
El peso de una espada bastarda está bien balanceado, siendo lo suficientemente pesada como para desmontar a un jinete, pero permitiendo el manejo y la velocidad que se requieren en un campo de batalla. Al mismo tiempo, su longitud y peso la vuelven tan efectiva como un mandoble a la hora de romper formaciones de piqueros (que era el propósito original de los espadones). Recibe su nombre por ser una hibridación de las dos espadas anteriormente mencionadas. La versatilidad de esta espada que podía ser empleada como una maza, como una lanza y como un hacha logró que fuera ampliamente utilizada casi hasta el renacimiento cuando fue desplazada por el rapier o espada ropera.La técnica empleada constaba de posiciones básicas como el gato, la dama, el Rey, Caballero entre otras además de ataques con el pomo y la guarda.
Una preferencia personal: El Claymore
El Claymore es un montante (o espadón) afilado por las dos hojas, cuya longitud y uso lo hacen poseer unas defensas metálicas. El nombre Claymore se piensa que procede de claidheamh mòr, término Gaélico que significaría "la espada grande". Sin embargo, otra teoría sugiere esto venga de claidheamh da lamh, literalmente "la espada de dos manos". Claidheamh es en última instancia el conjugado del gladius latino.
La espada a dos manos era una espada grande usada en el período Medieval. Fue usada en la constante guerra y peleas de frontera mantenidas entre los clanes escoceses y los ingleses de alrededor de 1300 a 1700. Era algo más pequeña que otras espadas a dos manos de la era, y fue extensamente temida por su ligereza lo que la hizo más rápida en el combate que sus colegas europeas.
Era también un arma eficaz a la hora de desarmar a los oponenes, debido al diseño de la guarda cruzada, que permitía maniobrar el arma de tal modo que tiraría la espada de un opositor facilmente. Esta espada a dos manos parece ser un vástago de las primeras espadas escocesas medievales que habían desarrollado un estilo distintivo de una empuñadura cruzada con los brazos en ángulo que acababan en una especie de espátula. Las espadas a menudo tenían un ricasso para permitir el uso de la espada como una de mano y media (espada bastarda).
La espada solía medir aproximadamente 55 pulgadas (1.4 m) en la longitud total, con una empuñadura de 13 pulgadas (33 cm) y 42 pulgadas (1.07 m) de hoja, con un peso de aproximadamente 5.5 libras (2.5 kilogramos).
Bastante uniforme en estilo, la espada era hechs con un pomo en forma de rueda a menudo dado por una tuerca creciente y una guarda con brazos rectos, inclinados hacia abajo que acaban en cruces.
Bueno, al final esto va a ser como un curso de historia a distancia. Me quedo lerdo empapandome de no solo las caracteristicas de las armas, me parece genial el contexto en el que lo expones.
ResponderEliminarJe, compruebo que visitamos las mismas páginas, así que espero sacar buena nota en el máster.
ResponderEliminar"-¿Sabes manejar la espada?
-Sí...la parte que pincha se clava en el otro, ¿no?"
La máscara del Zorro
Pues sí Pedro. Siempre me han gustado las espadas y no es ningún secreto. Y no sólo por lo que son o cómo son, sino por todas las cosas que un trozo de metal puede representar (legitimidad para Excalibur, una forma de libertad para el Claymore... y las que están por venir).
ResponderEliminarAún me quedan artículos sobre espadas...
Espero que las espadas sigan formando parte de tu vida...sé que están muy arraigaidas en ella...¡¡ojalá todo fuese así siempre!!
ResponderEliminarUn beso.