martes, octubre 24, 2006

Definición: Amor

El amor se considera, en su ámbito más tradicional, como un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Partiendo de esta base, se diferencia el sentimiento de deseo romántico, del cual se deriva el 'querer': 'Yo te quiero', es lo mismo que decir 'yo te deseo' o 'sin ti no puedo vivir'. Evidencia un sentimiento de dependencia e insuficiencia propia, el cual hace que el uno dependa del otro. A pesar de que el amor y el deseo están íntimamente unidos, pueden distinguirse. Esta distinción nos lleva a considerar una segunda acepción de amor, aquel que nace de la responsabilidad y la dignidad de la propia persona, en busca de sentirse protector y bueno para fomentar su sensación de plenitud al compartir. Bajo esta perspectiva, es una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el estado de felicidad.

En cambio, para Erich Fromm el amor es un arte[1], y como tal una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. (Comentario de Easy: Este tío no tenía ni puñetera idea).

El amor es un estado mental que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores que son más o menos conocidos, ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascención social, aspiración constante de completitud, etc.).[...]

Perspectiva psicológica
Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, Robert J. Sternberg propuso 3 componentes:
1) La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
2) La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
3) La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.[...]

Tomado de la Wikipedia
Dedicado a tí

1 comentario:

  1. Anónimo2:25 p. m.

    El amor es mucho más que todo lo que expone en el post...que aunque está muy bien...no siempre estuve de acuerdo con las teorias de Erich Fromm. El amor es dar libertad al otro, y confiar en él; es no tener que dar explicaciones ni tampoco pedirlas...es poder contar con la otra persona sin pedirselo...es saber que puedes contar con ella sin reproches de ningún tipo...es "dar" y "recibir"...en un continuo equilibrio, la balanza tiene que estar siempre equilibrada...es aceptar al otro con sus virtudes y sus defectos sin exigencias y sin esperar que cambie...no tiene por qué hacerlo...
    El amor es caminar juntos en la misma dirección, nunca en direcciones opuestas...el amor es compatible con el mundo que forme tu vida, amistades, familia...porque el amor no es excluyente sino compatible y generoso.
    Por tanto el amor bien entendido es el complemento que debería experimentar toda persona...para poder hablar de él...pero nunca juzgarlo...el amor no entiende de razones...solo atiende al corazón.

    Muchos besos con amor.

    ResponderEliminar